Otra fiesta de escándalo en pabellón de 'parapolíticos'

Otra fiesta de escándalo en pabellón de 'parapolíticos'

Se investiga la existencia de un listado con nombres de 15 políticos que iban a entrar al pabellón.

06 de junio 2013 , 09:08 p.m.

Anselmo Escobar, el director de La Picota, fue separado de su cargo mientras se esclarece un nuevo escándalo generado por las fiestas de los recluidos en el famoso pabellón de los ‘parapolíticos’.

Ayer, en un día no autorizado, un numeroso grupo de personas pretendió ingresar al penal, a celebrar el cumpleaños de uno de los nuevos inquilinos de ese patio: el representante por Caquetá Álvaro Pacheco, detenido en abril pasado por supuestos nexos con los ‘paras’.

Entre los visitantes, que aparecen en los listados del propio Inpec, había varios miembros del Congreso: Jaime Alonso Vásquez, Olga Suárez Mira, Mercedes Eufemia Márquez, Carlos Alberto Triana, subsecretario de la Comisión Cuarta de la Cámara, y José Ignacio Bermúdez, que perdió su investidura recientemente.

“Según informe oficial, en horas de la tarde (las visitas) fueron autorizados por el director del Centro de Reclusión para entrevistarse con el interno Álvaro Pacheco Álvarez”, dice un comunicado oficial del Inpec.

Se investiga la existencia de un listado con nombres de 15 políticos que iban a entrar al pabellón. Una fuente que estuvo en La Picota aseguró que aunque Pacheco tuvo un “almuerzo especial”, no hubo fiesta, y que los visitantes finalmente no lograron entrar al patio. “Parece que le querían dar la sorpresa; el representante no tenía idea de lo que estaban preparándole”, dijo.

Este diario estableció que Pacheco estuvo en el despacho del director, donde atendió a un congresista que llegó con cuatro asistentes. Esa reunión duró unos 10 minutos.

El reglamento de visitas de los internos de ese pabellón, mucho más laxo que el del resto de presos en el país, permite visitas los viernes, sábados, domingos y lunes.

Los excesos de políticos procesados por haberse aliado con ‘paras’ han sido constantes en ese sitio. De allí tuvo que ser trasladado el exsenador Juan Carlos Martínez luego de que mandó ampliar su celda y de que festejó uno de sus cumpleaños, en una fiesta que se prolongó por dos días. Por ese acto de indisciplina, Martínez fue trasladado a Barranquilla, pero de nuevo está en el pabellón de ‘parapolíticos’ porque fue capturado, esta vez por casos de narcotráfico y fraude electoral.

Fuga en el Cantón Sur

El sargento viceprimero Leonardo Herrera, quien pagaba una condena de 48 años de cárcel por secuestro extorsivo agravado, se fugó del centro de reclusión militar del Cantón Sur, en la Escuela de Artillería de Bogotá. A través de un comunicado, el Ejército confirmó ayer el escape y dijo que “sobre el hecho de cómo ocurrió la fuga, en este momento es materia de investigación”.

El escándalo se une a la serie de irregularidades denunciadas en la cárcel de Tolemaida, por las que el Ministerio de Defensa cerrará ese penal en los próximos meses. El director de centro de reclusión del Cantón Sur fue relevado del cargo.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.