Gobierno acepta 13 ponentes para ley ordinaria de la salud

Gobierno acepta 13 ponentes para ley ordinaria de la salud

Es un hecho inédito que, para algunos sectores, busca dilatar la discusión.

notitle
06 de junio 2013 , 09:02 p.m.

Aunque en un hecho prácticamente inédito en el Congreso todos los integrantes de la Comisión Séptima del Senado (13 legisladores) fueron designados ponentes del proyecto de ley ordinaria de reforma de la salud –lo que a juicio de muchos busca dilatar el trámite–, el Gobierno le bajó el tono a la controversia y aceptó este hecho.

Los críticos de esta situación, como el senador Armando Benedetti, insinuaron una presunta injerencia de varias EPS para bloquear uno de los proyectos clave del Ejecutivo. No obstante, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le afirmó a EL TIEMPO que en varios debates de temas de “suma trascendencia, estas leyes complicadas tienen mucho ponente y no es algo exclusivo de la reforma de la salud”.

El funcionario agregó que se han hecho 12 audiencias públicas en el país y que, a su juicio, los legisladores “han mostrado” interés por el proyecto de reforma.

Esta norma, que se tramita de forma paralela a la ley estatutaria y que de hecho la desarrolla, es la que –en el fondo– redefine todo el sistema.

Es tal la importancia de la iniciativa, compuesta por 90 artículos, que a partir de su discusión se sabrá el futuro de las EPS y, algo calificado por el Gobierno de fundamental, se rediseñará la forma como se financiará el sistema de salud hacia el futuro.

La ponencia positiva del proyecto, que avala el Gobierno, está liderada por el senador de ‘la U’ Jorge Ballesteros, quien admitió haber recibido dinero de una IPS para financiar su campaña al Congreso en el 2010.

De otro lado, ayer surgieron nuevas críticas a los dos proyectos de reforma de la salud. Durante el XX Foro Farmacéutico, Fedesarrollo aseguró que no resuelven los problemas del sistema y que, por el contrario, pueden incrementarlos. Sin embargo, el Ministro rechazó la crítica y reiteró que las iniciativas buscan corregir el descalabro del sistema.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.