El expediente de los crímenes sexuales de las Farc

El expediente de los crímenes sexuales de las Farc

Fiscalía reconstruyó 81 casos de mujeres víctimas de violencia sexual de la guerrilla.

notitle
06 de junio 2013 , 09:01 p.m.

“Me amarraron a un palo grueso, me quitaron la ropa y me golpearon. Luego, por lo menos 20 hombres abusaron de mí ese día. Quedé embarazada y pasado el mes, ‘Ánderson’ (un guerrillero), su hermano y otros dos me cogieron a patadas y puños para hacerme deshacer la barriga. Me mordían, me halaban el pelo. Tuve una hemorragia y perdí a mi bebé”.

Este estremecedor testimonio es de una mujer de San Francisco (Antioquia), quien hace más de una década vivió la tragedia de ser violada y golpeada en medio de una incursión de las Farc.

Su caso es uno de los 81 episodios de “crueldad extrema” que la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía y una comisión del Gobierno de Alemania recopilaron en su más reciente informe sobre violencia sexual en el conflicto armado colombiano. Es el capítulo de los abusos de la guerrilla, que se suma al de los miles de crímenes del mismo tipo cometidos por las autodefensas ilegales a lo largo de más de 20 años.

Como ocurrió con esta pobladora de San Francisco, a la mayoría de víctimas les toma al menos diez años armarse de valor para llegar a los despachos judiciales a denunciar a sus atacantes.

El informe, titulado ‘Violencia basada en género (VBG)’ y realizado entre el 2012 y lo corrido de este año gracias a un convenio de cooperación internacional, concluye que hubo una evidente “instrumentalización de la mujer como herramienta y objeto de guerra”. Además, que las víctimas tenían entre 15 y 30 años, y que los hechos ocurrieron, especialmente, entre 1996 y el 2005.

“Una noche llegaron unos hombres uniformados que se identificaron como Ejército y obligaron a mi esposo a que los pasara al otro lado del caño. No había pasado mucho tiempo cuando llegaron otros hombres armados a quemarnos la casa porque mi esposo había ayudado a los otros –este es otro de los relatos de una mujer en Sucre–. (...) Nos quemaron todo, quedamos solo con la ropa. Después, dos de ellos me violaron en una canoa delante de las niñas. Mi hija mayor lloraba y les decía que me dejaran en paz, y le pegaron”.

El relato de esta mujer campesina, oriunda de San Marcos (Sucre), podría ser incluido en el grupo de crímenes ocurridos en medio de un ataque o incursión de un grupo irregular, que corresponden al 43 por ciento de los casos conocidos por la Fiscalía.

Otro 29 por ciento de los casos se dieron cuando ilegales buscaban controlar un territorio; 18 por ciento entre las mismas filas de la guerrilla y 8 por ciento en medio de secuestros.

Esos casos serán priorizados por la Fiscalía, que tiene como meta llevar a juicio a los máximos responsables. Por estos crímenes, incluso responderían miembros del secretariado.

Temor para denunciar

En cuanto a las estructuras de las Farc señaladas como responsables, las mujeres citaron a guerrilleros de los frentes 5, 34, 46 y 47. En el informe también se hace referencia a algunos casos del Eln y del hoy desmovilizado Ejército Revolucionario Guevarista (ERG). Eso, sin citar los abusos cometidos por los paramilitares (ver recuadro).

Si bien las investigaciones hasta ahora comienzan, en los expedientes ya aparecen nombres de los victimarios, que no siempre fueron combatientes rasos.

El abatido ‘Martín Caballero’, alias ‘Ánderson’ y la desmovilizada ‘Karina’ han sido señalados por las víctimas como jefes de los frentes agresores. El aparte sobre el Eln menciona como uno de los señalados máximos responsables al ‘cura’ Manuel Pérez, uno de los ‘históricos’ de esa esa guerrilla.

El informe de la Fiscalía y el Gobierno de Alemania señala que si bien el Estado hizo presencia tras las masacres e incursiones de los grupos ilegales, los abusos cometidos contra las mujeres rara vez fueron registrados.

“Los relatos de las víctimas coinciden en que no tienen garantías a la hora de denunciar, ya sea porque no se les cree o porque más se demoran en denunciar que los agresores en saber quién acudió ante las autoridades”, denuncia el documento.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el estudio le permitirá a la justicia confrontar los testimonios de las víctimas con las versiones de los desmovilizados de las Farc e iniciar un proceso de reparación ejemplarizante.

Además, establecer si los postulados de la guerrilla (son 546) han cumplido realmente con los requisitos de ley de Justicia y Paz, consistentes en revelar y aceptar sus atrocidades dentro del conflicto armado.

Un delito no confesado en Justicia y Paz

En las estadísticas que la unidad de Justicia y Paz tiene sobre hechos confesados por paramilitares y guerrilleros postulados, aparecen documentados 1.158 casos de violencia sexual. Una cifra mínima en comparación de los 39.546 actos revelados en el proceso.

Las condenas también han sido pocas. Entre las decisiones de los magistrados se encuentra la condena alternativa a ocho años de cárcel a los ‘exparas’ José Manuel Hernández , ‘Platino’; Wílmer Morelo, ‘Boqui’, y José Rubén Peña, ‘Lucho’, quienes se relacionan con el abuso sexual de dos jóvenes de 13 y 18 años cometidos por sendos jefes del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc. Las jóvenes fueron violadas con la amenaza de que si no ‘colaboraban’, sus compañeros sentimenta- les iban a ser asesinados.

ANDRÉS ZAMBRANO
REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.