Argentina es arrolladora de local en la eliminatoria

Argentina es arrolladora de local en la eliminatoria

Los 16 puntos obtenidos en su país la tienen muy cerca de asegurar la clasificación. ¿Cómo lo hace?

notitle
06 de junio 2013 , 08:02 p.m.

Si Colombia ha sido hasta ahora la mejor visitante de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Brasil-2014, hay que tener cuidado con Argentina, la selección más fuerte jugando como local. Cinco victorias y un empate muestran su poderío, y lo que es más diciente: salvo contra Bolivia, todos los demás rivales se llevaron al menos tres goles en contra. (Vea aquí el gráfico del ataque del equipo argentino en condición de local).

¿Cómo ataca este equipo de Alejandro Sabella? Primero, tiene tres jugadores de primerísimo nivel: Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, este último el goleador de la eliminatoria. Cuentan además con el respaldo de Ángel di María, que arranca incluso desde su propio campo, tiene mucha movilidad y es el socio de todos.

Argentina juega a un ritmo muy rápido, a uno o dos toques, y trata de filtrar la pelota entre los defensores centrales del rival. Con esa fórmula, unida a la gambeta y a la habilidad de Messi y Agüero, rompe defensas cerradas, como las que pusieron Paraguay y Uruguay. No es gratuito que 15 de los 18 goles que ha marcado en su casa hayan sido con remates dentro del área.

Los otros tres los marcó Messi, dos de tiro libre (a Paraguay y Uruguay) y uno de penalti (a Venezuela). Pero cuando el rival sale a atacarlo, los argentinos también muestran su fortaleza: juegan a la europea, llegan en dos o tres toques al área rival y acaban la resistencia.

Esos contragolpes nacen, además, de una presión bien arriba, cuando el rival intenta salir. Messi no participa tanto en esos movimientos defensivos, pero sí lo hacen Agüero, Higuaín y los volantes que juegan a lado y lado de Javier Mascherano.

Para el juego de este viernes, esas posiciones parecen destinadas a Di María y a Lucas Biglia. ¿Y la defensa?

El equipo de Sabella sólo ha recibido tres goles, todos por errores individuales: un mal rechazo del arquero Mariano Andújar, frente a Chile; una pelota que perdió en la salida Martín Demichelis, contra Bolivia, y una mano de Rodrigo Braña que terminó en un penalti, en el juego contra Paraguay. Colombia ha mostrado fortaleza afuera, pero el rival de este viernes es el más fuerte de toda la ruta hacia Brasil. Hay que tomar precauciones.

Bolivia fue el único que le sacó un punto...

Con un férreo trabajo defensivo, y también con un poco de suerte, Bolivia logró sacarle un empate a Argentina el 11 de noviembre del 2011, en la tercera fecha de la eliminatoria.

Curiosamente, es, hasta ahora, el único punto como visitante que tienen: los otros cinco partidos los perdieron apretadamente, salvó el 5-0 con Colombia. En ese encuentro, en Argentina no jugaron ni Ángel di María ni Sergio Agüero.

Fueron titulares, sin éxito, Ricardo Álvarez y Javier Pastore. Lionel Messi falló varias opciones de gol y Gonzalo Higuaín, el goleador del equipo, terminó aislado. Incluso, Bolivia empezó ganando con gol de Marcelo Martins, a los 10 minutos del segundo tiempo. Ezequiel Lavezzi empató cuatro minutos después.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.