Ibagué le gana a la pobreza, pero se 'raja' en educación

Ibagué le gana a la pobreza, pero se 'raja' en educación

El informe 'Ibagué, cómo vamos', entregado el jueves, refleja problemas de seguridad en la ciudad.

notitle
06 de junio 2013 , 07:54 p.m.

La lucha contra la pobreza ganó puntos en Ibagué, pero la educación cedió terreno por la disminución en el número de matrículas.

Así lo establece el programa ‘Ibagué, cómo vamos’, que presentó el tercer informe de evaluación de la calidad de vida 2012 en esta ciudad, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Ibagué, la Universidad de Ibagué, la fundación Corona, el periódico El Nuevo Día y EL TIEMPO Casa Editorial.

El informe muestra que 114 mil personas (21,3 por ciento de la población) se ubicaron bajo la línea de pobreza con una disminución de 0,7 puntos en comparación con el 2011, con lo que la ciudad mejoró al quedar por debajo de la línea nacional, que es del 32,7 por ciento. El mejoramiento es llamativo, toda vez que alberga a 62 mil desplazados.

A la educación no le fue bien con la reducción de matrículas totales en un 3,7 por ciento. La matrícula total del 2011 fue de 113.678 estudiantes y cayó a 109.461 en el siguiente año, lo que generó una disminución de la tasa de cobertura bruta global y en todos los niveles a excepción de preescolar, que registró un ascenso en la tasa.

“El reto de la educación pública, tanto en cobertura como en calidad, sigue siendo de carácter prioritario”, afirmó Lilian Andrea Castro, coordinadora del programa ‘Ibagué, cómo vamos’.

En seguridad ciudadana hubo aumentos en delitos.

En el 2012 hubo 1.131 casos de lesiones personales frente a 716 del 2011. El hurto de personas se elevó de 1.490 a 2.173 casos y el hurto de residencias subió de 314 a 663 casos. Los homicidios aumentaron de 101 a 109 casos.

FABIO ARENAS JAIMES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.