Fuerza Pública fortalece apoyo a restitución de tierras en el Valle

Fuerza Pública fortalece apoyo a restitución de tierras en el Valle

Encuentro en Tercera Brigada para definir esquemas de seguridad en visitas a predios por restituir

06 de junio 2013 , 07:00 p.m.

El Comité Operativo Local de Restitución de Tierras se reúne este viernes en el comando de la Tercera Brigada para coordinar el programa de visitas este mes en los municipios de Trujillo, Riofrío, Jamundí y Bugalagrande.

El Comité lo integran el Ejército, la Policía, Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras. Para esta reunión fueron invitadas autoridades locales de dichos municipios, dado el esfuerzo que demanda el trabajo de campo a las zonas y el conocimiento que tienen de la comunidad y el territorio.

Las comisiones de la Unidad de Restitución están integradas por abogados, topógrafos y sociólogos, entre otros profesionales, que con datos previos aportados por quienes reclaman predios como víctimas de la violencia, deben visitar el inmueble, si coincide con el que reclaman, quién lo ocupa y estado, entre otros aspectos.

Se trata de zonas donde han operado grupos armados, que obligaron al desplazamiento de las personas, y en ese recorrido de verificación se requiere acompañamiento del Ejército y Policía.

Esas comisiones se han internado en las montañas del Cañón de Garrapatas, el Naya y zona media de Buga, donde han operado paramilitares, guerrilla y bandas criminales, y en las que en algunas aún hay presencia de esos grupos.

El comandantes de la Tercera Brigada, brigadier general Luis Fernando Rojas, ratificó la obligación y compromiso que tiene el Ejército Nacional en la implementación de esta política de Estado de restitución, que busca reparar a las víctimas de la violencia y que recuperen sus predios u obtengan uno similar o una compensación.

También han expresado su compromiso el brigadier general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali y el de la Policía Valle, coronel Mariano Botero, que con sus hombres y mujeres han garantizado la seguridad de las víctimas y funcionarios de la Unidad de Restitución de tierras en el Valle.

En el Valle son 1.400 predios que suman 33 mil hectáreas, que reclaman campesinos que fueron despojados o forzados a abandonar sus parcelas.

La coordinación se concentrará para los trabajos en el corregimiento de Galicia (Bugalagrande), corregimiento de Timba (Jamundí), corregimientos de Fenicia y Salónica (Riofrío) y los corregimientos de La Sonora y Andinápolis en Trujillo.

La última zona intervenida fue el corregimiento de Galicia, donde en diciembre de 2004 se desmovilizó el Bloque Calima, fuerza paramilitar que durante cuatro años protagonizó masacres y desplazamiento en el Valle.

Trabajo de notificación y comunicaciones sobre predios reclamados también se hizo en la parte alta de Buga, donde tras la salida de los paramilitares, la guerrilla de las Farc también ha ocasionado desplazamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.