Puerto de Gaitán quiere su propio relleno sanitario

Puerto de Gaitán quiere su propio relleno sanitario

El Alcalde quiere hacerlo solo y Cormacarena ya dijo que es viable. Se harán estudios

notitle
06 de junio 2013 , 06:57 p.m.

Tener que enviar a diario a Bioagrícola de Villavicencio entre 25 y 35 toneladas de basura en épocas normales cuando no hay puentes ni festivales, porque de lo contrario se duplica la cantidad, es uno de los suplicios que tiene que vivir el alcalde de Puerto Gaitán, Édgar Humberto Silva.

Y no es para menos. En palabras del alcalde, ese trajín todos los días es harto; pero y lo más preocupante es que no parece que la situación vaya a cambiar; pues después de Villavicencio, Puerto Gaitán es el de mayor producción de basura.

Para el alcalde el problema no está solucionado definitivamente y por eso se está trabajando para buscarle una salida práctica.

“Con Edesa estamos evaluando la posibilidad de que se construya un relleno sanitario regional o, en su defecto, que en Puerto Gaitán se pueda construir o instalar un relleno sanitario con recursos propios solo para el municipio”, explica el mandatario municipal.

No obstante, para que eso sea posible se necesita hacer un estudio, presentar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y tramitar su autorización y la viabilidad ante la Corporación Ambiental Cormacarena.

Según el alcalde Silva, hace ocho días se reunió con Edesa y Cormacarena para evaluar la posibilidad de tratar y adelantar ese tema y establecer que se necesita del concurso de todos para sacarlo adelante.

“Estamos haciendo ya un convenio con la Empresa de Servicios Públicos del municipio para hacer un contrato que nos permita dar un diagnóstico y diga qué es lo más conveniente, qué se tiene que hacer y cuánto podría valer.

“El diagnóstico ya está en marcha y se trasladaron los recursos para ese efecto y estará listo en cinco o seis meses”, precisó el alcalde.

Mientras tanto, los pobladores y el comercio rezan para que la basura que producen a diario siempre la recojan.

Técnicamente es posible

Beltsy Barrera, directora de Cormacarena, dijo que antes de tomar cualquier decisión hay que hacer y revisar los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, porque estos determinan qué hacer en todo el proceso de transporte y la disposición de las basuras y terminan mostrando cuál es la mejor solución.

Precisó que antes se estaba contemplando un relleno regional para Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro y estaba localizado en un predio de Puerto López, pero no tuvo visto bueno desde el punto de vista ambiental porque el terreno no era apto al estar en zona de reserva del Yucao.

Para Cormacarena sí es viable desde el punto de vista técnico contar con un relleno sanitario regional y eso es lo que se ha discutido. Sin embargo, dicen expertos de la Corporación Ambiental, discutir esa decisión para tomarla teniendo en cuenta el punto de vista económico, el costo-beneficio y que cumpla con la normatividad ambiental.

“Hay un estudio previo y se debe tener en cuenta que es un negocio para que sea sostenible y es un servicio público que debe establecer tarifas”, dijo la directora de Cormacarena.

Un vocero de esa Corporación sostuvo que lo que es claro es que el alcalde de Puerto Gaitán se quiere ir solo en esa decisión del relleno y que para alcanzar eso hay que hacer un estudio con diseños e información documentada que muestre el proyecto con impactos, costos y beneficios.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.