México cambia de imagen

México cambia de imagen

notitle
06 de junio 2013 , 05:25 p.m.

 Hace apenas un año, en una historia muy familiar para los colombianos, la imagen internacional de México alcanzó a identificarse con la de otro “Estado fracasado”. Se alimentaba con regularidad de las escenas de violencia atroz, cometidas por organizaciones criminales asociadas al narcotráfico. Los problemas no se han resuelto. Pero la narrativa de los fracasos mexicanos ha dejado de ser dominante en los medios de comunicación.

Dos artículos así lo sugieren: uno de Shannon O’Neil, en Foreign Affairs (marzo-abril del 2013), y otro de Michael Shifter y Cameron Combs en Current History (febrero del 2013). Ambos coinciden en lo que pareciera ser un consenso entre un buen número de observadores externos: México se ha enrumbado por buen camino.

Las razones para el optimismo son varias. Algunas son el reflejo de señales positivas recientes, como mejoras en la situación general de seguridad –incluida la baja de la tasa de homicidios de Ciudad Juárez– y el estilo dinámico de la nueva administración de Enrique Peña Nieto. Otras, y quizás las más significativas, se fundamentan en reformas de largo aliento, de naturaleza esencialmente política.

No faltaron voces de alarma tras el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder. Falsas alarmas. Tal vez el PRI conserve muchas de sus viejas mañas. Sin embargo, México ahora goza de un complejo aparato institucional, que difiere sustancialmente del que tuvo en las épocas doradas del PRI. No fue un cambio de la noche a la mañana.

Como observa O’Neil, “las semillas de la democracia se plantaron” en la década de los 80. Desde entonces, se introdujeron diversas reformas, que condujeron a un proceso gradual de apertura política hasta desembocar en la elección presidencial de Vicente Fox, del opositor Partido de Acción Nacional (PAN). Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), disidente del PRI, también obtenía importantes triunfos electorales, como la alcaldía de la capital mexicana.

México cuenta hoy con un sistema multipartidista con frenos del control autoritario del poder, en el Congreso, en la rama judicial y en la sociedad civil, a través de una prensa “vibrante”, en palabras de O’Neil al destacar la tarea de El Universal, Reforma y La Jornada.

Los avances de México han motivado el contraste de sus cambios de fortuna con Brasil, la nación modelo de la región hasta fechas recientes. Tal es el tema del artículo de Shifter y Combs, quienes señalan cómo las imágenes de ambos países se han invertido en los últimos años.

En el 2012, por ejemplo, la economía mexicana creció al cuatro por ciento, mientras la brasileña, escasamente al uno por ciento. Es más difícil hacer negocios en Brasil que en México. Montar una nueva empresa en Brasil toma, en promedio, 119 días, “la quinta más larga espera del mundo”. Más sorprendente aún, la tasa de homicidio es superior en Brasil que en México. Shifter y Combs citan lo que dijo la revista Forbes en el 2012: “Lo sentimos, Brasil, México es mejor”.

Ninguno de estos reconocimientos pretende ocultar los problemas mexicanos, ni minimizar los importantes progresos de Brasil. Para México (como para Brasil), los retos siguen siendo gigantescos. O’Neil destaca la concentración del poder económico, la baja calidad de su infraestructura y del sistema educativo, los problemas de corrupción e impunidad y, por supuesto, los altos niveles de violencia, a pesar de ciertas mejoras.

El porvenir, sin embargo, se ve más prometedor desde estas complejas perspectivas. Y nos enseñan una lección de advertencia ante los juicios catastróficos sobre los “Estados fracasados”, sin mayor sentido de la historia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.