Inflación en Venezuela casi llega al 20% en cinco meses

Inflación en Venezuela casi llega al 20% en cinco meses

En mayo el costo de vida fue de 6,1 por ciento, el más alto en 14 años.

06 de junio 2013 , 05:22 p.m.

Los bolsillos de los venezolanos están rotos, o al menos son los más rotos de América Latina luego de que el Banco Central de Venezuela dio su reporte mensual sobre la inflación, que sólo en mayo registró un alza de 6,1% para acumular en lo que va de año 19,4%.

La devaluación del bolívar en febrero más la contracción de los procesos productivos, además del ajuste de precios controlados por el gobierno, catapultaron el índice de los precios de todos los bienes y servicios del país.

Como ha sido en los últimos meses el rubro de los alimentos fue el que registró el mayor alza, con un aumento general de 10 % de los precios, a pesar de que existe un estricto control de precios en los productos de primera necesidad, el cual fue objeto de ajustes en alimentos como la leche, la carne, el pollo y el café. Otros sectores que vieron un aumento vertiginoso en sus precios fueron los de hotelería y restaurantes, con aumento de 6%, bebidas alcohólicas 5,1% y equipos para el hogar 5%.

Queda así muy lejos el objetivo planificado por el gobierno de cerrar el año con 16% de inflación.

El índice inflacionario de mayo desató enorme preocupación entre los venezolanos, que cada día ven cómo sus ganancias se diluyen disminuyéndose cada vez más su poder de compra.

El anuncio, que el Banco Central efectúa durante los primeros cinco días del mes siguiente, ocurrió justo después de un largo discurso del presidente Nicolás Maduro en el que aseguró que no está planteada una nueva devaluación de la moneda, tal como se especuló durante los últimos días y versión que el mandatario consideró parte de una “guerra psicológica de la derecha”. “Aquí lo que viene es el fortalecimiento de la moneda”, afirmó.

Sin embargo, varios economistas destacan que la complicada situación económica del país -a pesar de que el precio del petróleo supera en promedio los 100 dólares el barril- apunta a que la inflación cerrará este año en Venezuela alrededor de 40%, la más alta de América Latina y, quizá, del mundo.

En los últimos 12 meses –desde mayo 2012 hasta mayo 2013- este índice acumuló 35,2%. Los doce meses anteriores marcó 22,6%. El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, apuntó que es el índice mensual más alto de los últimos 14 años.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.