Fracaso histórico para los antioqueños

Fracaso histórico para los antioqueños

notitle
06 de junio 2013 , 04:28 p.m.

El 8 de mayo de 2013 pasará a la historia como el día en que Empresas Públicas de Medellín da comienzo a su desaparición como empresa de propiedad pública con la autorización que aprobó el Concejo de Medellín, en apretada decisión, para que UNE se fusione con Millicom, socio minoritario, que se quedará con el control de la empresa, una multinacional de dudoso prestigio.

Debido a esta decisión, los antioqueños estamos dolidos y frustrados con la clase política, que no supo interpretar el alma antioqueña, orgullosa, altiva e independiente, que se ha forjado en estas montañas, desde que se inició el poblamiento y el mestizaje en este territorio. Los gremios económicos, igualmente, apoyaron el proyecto, y cortejaron al Concejo para la toma de la decisión. Esta división social revela la profundidad de la separación entre la clase dirigente, política y económica, con la gente que pone el sudor, el trabajo, y los votos, mientras solo han recibido a cambio trabajo precarizados con contratos de corta duración y mala remuneración, y un aumento vergonzoso en la concentración del ingreso y de la riqueza en manos de una élite cada vez más codiciosa, pero de ‘buen corazón’.

La fusión UNE-Millicom, para desarrollar el negocio de la movilidad en voz e Internet, es una declaratoria de incapacidad empresarial e intelectual, como afirma un grupo de jubilados de EPM-UNE. UNE no necesita a Millicom para hacer telefonía e Internet móvil, UNE la podía hacer a través de Tigo (25 por ciento es de UNE), porque Tigo tenía y tiene compromisos con UNE. Hay que recordar, que Tigo se obligó a prestar ese servicio a UNE, como lo afirmó el presidente del Concejo de Medellín en 2006: “EPM no renuncia a la posibilidad de empaquetar la movilidad a su portafolio de servicios, que fue una de las condiciones esenciales del negocio con Millicom”. ¿Qué pasó? Millicom les hizo pistola con el pie.

UFF móvil (Bancolombia-Sindicato Antioqueño) sin torres, ni equipos, ni estructuras, o una red de atención al cliente como la de UNE, tiene casi 400.000 clientes en movilidad virtual, voz e Internet, a través de Tigo. Igualmente, la británica Virgin Mobile entra ahora a ese mercado, en las mismas condiciones a través de Movistar. Incluso, almacenes Éxito ya empieza a incursionar en telefonía e Internet móvil, en la plataforma de Tigo. Esto quiere decir que tecnológicamente, y desde el punto de vista de la existencia de la red y las obligaciones de Tigo con UNE-EPM, la fusión UNE-Millicom no era necesaria.

La fusión es una patada a las consignas de ‘Antioquia, la más educada’, y ‘Medellín, la más innovadora’, incluso hasta importaron al gerente de UNE, que de paso viene de Enron, y Telefónica-Movistar. EPM tuvo que recurrir a asesoramientos extranjeros, de dudosas siglas del mundo financiero, cuyos estudios no se conocen, solo se han expuesto sus conclusiones, en exposiciones públicas, y no más. ¿Qué concejal ha leído los estudios? Ninguno. ¿No somos capaces de manejar la movilidad en telecomunicaciones en UNE y por eso necesitamos a Millicom?

‘Antioquia, la más educada’ y ‘Medellín, la más innovadora’, bonitas consignas sin contenido, para ingenuos e incautos. En Antioquia no se pierde un peso, otra consigna vacía de contenido. En el negocio de la compra del 50 por ciento de Orbitel se perdió plata, al comprarla EPM en 85 millones de dólares y haciéndose cargo de las deudas. En la fusión OLA (UNE-ETB)-Millicom, convertida en Tigo, también se ha perdido patrimonio. En primer lugar le dieron el control de la empresa a Milicom sin cobrarle un solo peso, un regalo en detrimento del patrimonio público. En segundo lugar, ¿cómo es posible que una empresa que valía 2,3 billones de pesos en 2006, hoy valga 1,4 billones, mientras el número de clientes ha aumentado de 2,7 a 7,7 millones? Impajaritable ¿Cómo es posible que se haga una fusión con TIGO-Millicom después de haber perdido un billón de pesos entre 2006 a 2010? Además, el endeudamiento de Tigo es del 85 por ciento, y todavía le debe 217.000 millones de pesos a EPM desde 2006, y para terminar vendió las torres de transmisión por 182 millones de dólares.

Millicom es muy mal socio, con cuestionamientos éticos, además.

¿Qué responde el Gerente de EPM sobre las deudas de Tigo con EPM?: “Calle respondió que todos los créditos se aprobaron antes de la entrada de Millicom a Colombia Móvil en 2006 (no es cierto de acuerdo al informe de Contraloría de Bogotá sobre TIGO Colombia Móvil en 2011) y se extendieron, porque la empresa no tenía cómo entrar al mercado financiero por el alto endeudamiento que presentaba”. “Por el alto endeudamiento que presentaba no tenía quién le prestara”. (‘Para UNE, Millicom es la mejor opción: EPM’, ‘portafolio.com’, mayo 9 del 2013) ¡Qué mal socio!

Con la compra de la vajilla de los cien millones de pesos por parte de EPM, en la alcaldía de Luis Pérez, la élite antioqueña y la prensa hizo un escándalo mayúsculo, pero pasan de agache cuando se trata de hacer los números de los malos negocios de EPM bajo la alcaldía de Fajardo, que se convierten en ganancias para el sector privado, nacional y transnacional.

Fernando González, gran antioqueño y pensador, que no se adornaba en ceremonias para decir lo que pensaba de la clase dirigente colombiana, ante el mediocre presente de su época, que se prolonga en nuestro presente, como la confirmación de un destino fatídico, dijo: “(…) nada de agricultura; nada de metalurgia, fabricación de máquinas y utensilios (…). Existe el deseo de contratar eso con extranjeros (…)”. “¡Qué fracaso ha sido la clase directora colombiana!” (‘Revista Antioquia’, No. 16, p. 599, 1945).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.