Calamaro y Bosé, dos conciertos para asistir

Calamaro y Bosé, dos conciertos para asistir

El argentino se presenta mañana, y el español, el 13 de junio.

notitle
06 de junio 2013 , 03:48 p.m.

Un bohemio incendiario

Como un torero bohemio, que está explorando con su música las arenas de Internet, junto a su nueva banda y haciendo un recorrido por sus clásicos, así es el Andrés Calamaro que vuelve a Colombia y se presenta mañana en Bogotá y el próximo jueves en Cali.

“Trato de que cada concierto sea el mejor de mi vida; es una forma trágica de entender la profesión; quizás la influencia de la tauromaquia y el flamenco en mi conciencia pura. No puedo dejar dos o tres detalles; tengo que incendiar cada teatro o arena”, dijo a EL TIEMPO, sobre su trabajo y la gira ‘Bohemio Tour’.

Acaba de terminar la producción de su nuevo disco, Bohemio, y en los últimos meses abrió un perfil de Soundcloud (https://soundcloud.com/a-k-25), donde mezcla versiones de todo tipo de música: sube mixtape, mush up, instalaciones musicales y toques de guitarra, entre otras.

“Hay mucho, y muy interesante. Hace un año el debate sobre el futuro de la música y el copyright era agrio, y esta aparición en soundcloud.com/a-k-25 es una posible respuesta hipotética”, dice, al explicar si cree que hacia allá va la relación de los músicos con sus fanáticos.

“No me consta que estas grabaciones, muchas de las cuales son dignas de escucharse, estén llegando al público; supongo que a ciertos simpatizantes les está costando relacionar estos sonidos (y beats) conmigo y mi repertorio más deseado; pero mi obligación es despistar un poco y hacer cositas buenas”, agrega.

Aunque durante el concierto no tocará ningún tema del nuevo disco, adelantó que es un trabajo “flamante”.

Son diez canciones de un álbum de formato clásico con solos de guitarra y despliegue instrumental. “Es un disco de rock. No tiene ademanes latinos, ni orquesta ni programaciones. Los textos son poderosos y en algunos casos rozan los márgenes de lo legal; de redención, amor y muerte”.

El disco tuvo la dirección de Cachorro López, que para el argentino es “la madre del álbum”, y cuenta con una banda que define como “incendiaria”.

“Está gustando mucho el arte que cada uno de mis compañeros le pone a cada concierto. Me siento parte, porque toco el piano en la mayoría de las canciones”, remata el autor de clásicos como Flaca, Mil horas, Sin Documentos y Loco.

¿Donde y cuándo?

8 de junio. 8 p.m. (7 p.m. se abren puertas). Salitre Mágico. Cll. 63, av. 68. Teléfono: 593-6300. 132.000 y
275.000. pesos. Cali, 13 de junio. Plaza de toros. Inf.: www.tuboleta.com.

El papito

En su página de Internet, Miguel Bosé define a sus seguidores: “Es bastardo, no tiene ni pies ni cabeza, no tiene tribu, no pertenece a ninguna y pertenece a todas. Pero cuando los veo en los conciertos me doy cuenta de que tienen algo en común, de que hay mucha sintonía entre todos. Y eso me obliga a que siempre sorprenda, a que no me repita, aunque tengo que reconocer que esas son cosas que no me cuestan”.

Y sus seguidores colombianos estarán seguramente el 13 de junio, en su concierto en Bogotá, como una tribu: todos idolatrándolo.

En 30 años de carrera e igual número de discos ha demostrado que es buen cantante, buen compositor, buen tipo, hombre comprometido, buen amigo. Y precisamente, en su más reciente disco, Bosé Papitwo, canta sus temas con sus amigos, como Alejandro Sanz, Juanes y Juan Luis Guerra.

El 20 de noviembre, en la entrega del Grammy Latino, a este amante bandido se le nombrará Persona del año 2013.

Información

13 de junio. 8 p.m. Coliseo cubierto El Campín. Avenida 30 calle 57, Bogotá. Teléfono: 609-1111. Boletas: 88.000, 145.000, 237.000, 282.000 y 330.000 pesos.

CATALINA OQUENDO B.
@cataoquendo
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.