Un cuadro cobra vida en el cine

Un cuadro cobra vida en el cine

Una experiencia visual alucinante es lo que promete la película 'El molino y la cruz'.

notitle
06 de junio 2013 , 03:41 p.m.

Al realizador polaco Lech Majewski lo tildaron de loco cuando decidió darle vida a la película El molino y la cruz, una producción que se mete –literalmente– en la pintura de 1564 ‘Cristo cargando la cruz’, del artista holandés Pieter Brueghel.

Pero Majewski no se queda en narrar la historia de un cuadro, como se hizo en La joven del arete de perla, dirigida por Peter Webber, o en los experimentos visuales del director Peter Greenaway, que se inspiró en obras de arte para crear nuevos universos visuales. Lo que ofrece el polaco es la sensación de sumergirse en las entrañas del lienzo.

El molino y la cruz se presentó en el país durante el pasado Festival Internacional de Cine Europeo Eurocine y hoy se estrena en algunas salas de Bogotá.

Para armar la trama, Majewski se basó en la novela –homónima del filme– del crítico de arte Michael Francis Gibson, en la que se analizan los detalles de la pintura y situaciones que experimentan algunos de los personajes del lienzo.

“Desde que vi el cuadro, me venían imágenes a la mente. Quería llevarlo al cine”, comentó el director en una entrevista al programa de TV español Días de cine.

Protagonizada por Rutger Hauer (Blade Runner, Hitcher, Delicias turcas), en el papel del creador del cuadro, la cinta muestra la ocupación española de Flandes en un pueblo que se prepara para la crucifixión de Jesús, en un ambiente rural marcado por la desesperanza.

La película no es ejercicio de análisis o historia del arte. Busca contar una historia dentro de un lienzo (en este caso en movimiento y con actores reales).

“Es un espacio en el que se cuentan muchas historias”, insistió su director en una entrevista, tratando de dar un contexto más amplio para su disfrute.

Por eso, El molino y la cruz es más una experiencia visual y profunda que aprovecha la tecnología digital para ser fiel a la textura y trazos de la obra original.

Para lograrlo, su director reconoció haber estudiado por más de una década el cuadro, dedicando una atención obsesiva a los detalles y a cada uno de los personajes que aparecen en los planos de la obra.

“Vidas, símbolos e historias fueron apareciendo durante esa observación”, dijo Majewski, un director al que muchos consideran un realizador experimental, meticuloso y que parece tener un alma creativa cercana a lo clásico, pero en un estilo poco convencional.

Buen actor y ‘todero’

Al actor holandés Rutger Hauer, protagonista del filme ‘El molino y la cruz’, se le considera uno de los más polifacéticos.
Ha estado en clásicos de culto como ‘Blade Runner’ y cintas más cercanas a la acción, como ‘Halcones de la noche’, y en la serie B al participar en filmes como ‘Furia ciega’ y ‘Hobo With a Shotgun’.

Actuó en ‘Confesiones de una mente peligrosa’ y en el drama ‘Mariposas negras’, así como en ‘Batman inicia’ y en la fallida cinta ‘Drácula’, del realizador italiano Dario Argento, entre otras.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.