Anecdotario familiar / Crítica Mente

Anecdotario familiar / Crítica Mente

06 de junio 2013 , 03:41 p.m.

Dago García ha dejado una huella singular en el cine colombiano. Muchos saben que es el responsable de los grandes éxitos cinematográficos navideños, unas comedias tan taquilleras como chabacanas. Pero pocos resaltan su faceta como gestor de filmes que incursionan sin estridencias en las historias corrientes de los colombianos, con una mirada personal sobre lo que somos.

Ahí radica la gracia de Dago en la pantalla grande: en financiar sus pequeños gustos con sus grandes éxitos. Esos gustos toman distintas formas, que van desde reflexiones sobre su oficio (El escritor de telenovelas), pasando por suspiros nostálgicos (Las cartas del gordo), hasta delirios inefables (La esquina). Todas esas cintas tienen un gran derroche de colombianidad, pero también buenas dosis de diario personal que terminan distanciando a algunos espectadores.

El control, producida por García y dirigida por Felipe Dotheé, se suma a esas visiones de lo que somos, en este caso a través de un tema cautivante: la relación de una familia colombiana con la televisión. Lamentablemente, a medida que avanza la proyección ese potencial se diluye en una serie de anécdotas sueltas, que a pesar de su aparente cohesión no alcanzan a conformar una historia.

En un par de momentos el filme muestra lo que habría podido lograr si hubiera trascendido los recuerdos familiares: cuando un niño queda hablando como mexicano por ver tanta televisión y en una secuencia que se burla de los críticos de la televisión. Allí sale a flote el poder del humor de quien conoce muy bien nuestra idiosincrasia y sabe ponerla en la pantalla. Pero son solo dos momentos que se pierden entre decenas de anécdotas desteñidas que apenas dejan unas pocas sonrisas.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.