Estos son los congresistas que fueron a supuesta fiesta en La Picota

Estos son los congresistas que fueron a supuesta fiesta en La Picota

Jaime Vásquez, Mercedes Márquez y José Bermúdez visitaron a presunto parapolítico en su cumpleaños.

notitle
06 de junio 2013 , 02:26 p.m.

El Inpec reveló los nombres de dos representantes a la Cámara y un exrepresentante que ingresaron a la cárcel La Picota para “una visita aparentemente irregular” al congresista Álvaro Pacheco Álvarez, vinculado a un proceso en ‘parapolítica’.

Jaime Alonso Vásquez Bustamante (representante a la Cámara del Guaviare por el partido de 'la U'), Mercedes Eufemia Márquez Guenzati (representante del PIN por el departamento de Sucre) y José Ignacio Bermúdez (exrepresentante de 'la U' por Cundinamarca) ingresaron este jueves a las 10 de la mañana a la prisión. Según un informe oficial enviado a la Dirección del Inpec, los tres fueron autorizados por el director de ese penal, Anselmo Escobar, “para entrevistarse con Pacheco Álvarez en el pabellón 15 de la estructura ERE Sur (llamado pabellón de los parapolíticos)”.

Así mismo, se conoció que otro de los asistentes a la supuesta celebración fue Carlos Alberto Triana Suárez, subsecretario de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, de la cual hacía parte el congresista Pacheco Álvarez.

A raíz del hecho, el Inpec ordenó el relevo en el centro carcelario de Escobar, quien además enfrentará una investigación de tipo disciplinaria por autorizar la entrada de los congresistas a la cárcel.

En un primer comunicado, el Inpec señaló que "es pertinente informar que el reglamento interno que rige al pabellón ERE sur establece como días de visita viernes, sábado, domingo y lunes. Igualmente, se indagará si el verdadero motivo de la visita de un grupo de personas se llevó a cabo con el propósito de celebrar el cumpleaños del interno Pacheco Álvarez”.

El Director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, afirmó en un segundo comunicado, emitido por el Inpec este jueves en la tarde, que la orden de investigación disciplinaria y el traslado de Anselmo Escobar a otro penal se hace “con el propósito de ser objetivo e imparcial en dicha investigación porque se debe establecer el motivo de la entrevista. Se investigará si es cierto que la intención era celebrar el cumpleaños del interno en mención".

Álvaro Pacheco Álvarez fue capturado el 24 de abril de este año por una investigación por ‘parapolítica’, que lleva la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El operativo de su captura fue realizado en el Congreso de la República. El representante deberá responder en indagatoria como presunto responsable del delito de concierto para delinquir, dentro de la investigación por ‘parapolítica, que busca establecer si el congresista recibió apoyo de los paramilitares para ser elegido como gobernador del Caquetá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.