Casa Blanca confía en que reforma migratoria sea aprobada este año

Casa Blanca confía en que reforma migratoria sea aprobada este año

Reforma comenzará su trámite definitivo la semana entrante cuando aterrice en la plenaria de Senado.

06 de junio 2013 , 01:40 p.m.

A pocos días del inicio del debate sobre la reforma migratoria de Estados Unidos, la Casa Blanca se mostró confiada en que el proyecto será aprobado en algún momento de este año y pidió a los legisladores en el Congreso actuar de manera expedita.

“¨El proyecto que salió de la Comisión es un producto bipartidista y esperamos que eso se preserve en la plenaria. No será un debate desprovisto de polémica, pero no le tenemos miedo a un debate difícil”, dijo este lunes Cecilia Muñoz, directora del Consejo para la Política Doméstica de la administración del presidente Barack Obama.

Según Muñoz, que dio sus declaraciones durante una charla con un grupo periodistas hispanos (entre ellos EL TIEMPO), la expectativa es que el debate en el Senado se tarde unas tres semanas y esté aprobado antes del receso del próximo 4 de julio.

De acuerdo con Muñoz, si bien lo ideal sería contar con una sólida votación bipartidista, lo importante para el proyecto es que obtenga al menos los 60 votos que necesita para avanzar.

Por el lado de la Cámara las cosas se ven un poco más complicada.

En este momento la Cámara Baja maneja al menos cuatro versiones del proyecto y todavía no se ha definido un cronograma para su consideración.

En ese sentido Muñoz pidió a los líderes republicanos que controlan la Cámara aprobar su proyecto de reforma antes del receso de agosto para entrar luego a la etapa de conciliación entre septiembre y octubre.

Inicialmente la Casa Blanca había expresado su interés en que la reforma se aprobara durante el verano. Pero esa expectativa se ha visto pospuesta ante lentitud con la que avanza el proyecto en el legislativo.

Muñoz dejó claro, a su vez, que el proyecto debe ofrecer un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que existen en el país.

¨Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Cualquier enmienda que modifique esa idea sería un golpe al corazón de la reforma y a los principios que planteó el Presidente¨, dijo Muñoz.

En este momento, la versión del Senado incluye tal camino, aunque en la mayoría de casos tardaría hasta 13 años e incluye el pago de multas, impuestos atrasados y otras condiciones.

De otro parte, la funcionaria criticó a los republicanos de la Cámara de Representes que este martes aprobaron una medida en la que se oponen a la política de deportación diferida que viene implementado la administración y que beneficia a los llamados ‘Dreamers’, personas que llegaron ilegalmente al país siendo muy jóvenes (menores de 16 años).

Para Muñoz, la decisión no solo atenta contra el espíritu de la reforma sino que se contrapone a las voces republicanas que dicen estar interesados en la comunidad hispana del país.

La decisión adoptada por la Cámara tiene un carácter simbólico y muy pocos chances de convertirse en ley pues primero tendría que ser aprobada en el Senado, donde los demócratas son mayoría.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.