Reino Unido compensará con 23 millones de euros a los Mau Mau de Kenia

Reino Unido compensará con 23 millones de euros a los Mau Mau de Kenia

El pago se dará por las torturas y abusos que sufrieron estos guerreros en la década de 1950.

notitle
06 de junio 2013 , 07:19 a.m.

El Reino Unido compensará con 19,9 millones de libras (23 millones de euros o 31 millones de dólares) a los antiguos rebeldes de Mau Mau por las torturas y abusos sufridos a manos de militares británicos durante la lucha por la independencia de Kenia.

El Gobierno británico "reconoce que los kenianos fueron víctimas de tortura y otros tratos vejatorios" en la década de 1950, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, en una declaración ante la cámara de los Comunes, en la que "lamentó sinceramente" los abusos cometidos.

La cantidad compensatoria se pagará a 5.200 antiguos guerreros que afirman haber sido víctimas de torturas entre 1952 y 1960 durante la represión del movimiento nacionalista en Kenia, antigua colonia del Reino Unido hasta su independencia en 1963.

"El Gobierno británico lamenta sinceramente que ocurrieran esos abusos que empañaron el progreso de Kenia hacia la independencia", afirmó Hague, quien dijo que "la tortura y el trato vejatorio son violaciones horrendas de la dignidad humana que condenamos sin reservas".

El ministro señaló además que el Ejecutivo británico apoyará la construcción de un monumento conmemorativo en Nairobi como tributo a las víctimas de los abusos durante la era colonial. La compensación se acordó después de que cinco de las víctimas llevaran el caso ante el Tribunal Superior de Londres y supone "un reconocimiento del sufrimiento y las injusticias que sucedieron en Kenia", según Hague.

El titular de Exteriores confió en que el acuerdo "ayude a trazar una línea para dejar atrás estos eventos y respalde la reconciliación".

Los rebeldes consideran que fueron víctimas de actos de tortura como graves abusos sexuales y castración por parte de oficiales británicos durante su estancia en campos de concentración.

Las autoridades de Kenia y la Comisión de Derechos Humanos del país africano cifran en miles los kenianos torturados, mutilados o ejecutados por oficiales británicos durante la represión del movimiento.

Los Mau Mau surgieron en el seno de la tribu Kikuyu, la más numerosa de Kenia y pobladora de la fértil Provincia Central, desde donde miles de personas fueron trasladadas a la fuerza a otras zonas y sus tierras entregadas a los colonos blancos.

En 1950 fueron declarados asociación ilegal por las autoridades británicas, al ser considerados "peligrosos para el buen gobierno de la colonia".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.