En Uruguay, privados plantarán marihuana y farmacias la venderán

En Uruguay, privados plantarán marihuana y farmacias la venderán

El proyecto obliga a las empresas públicas a financiar una campaña de prevención.

notitle
06 de junio 2013 , 02:35 a.m.

El Frente Amplio logró un acuerdo y cerró el proyecto de ley que regulará la plantación y venta de marihuana. El diputado Julio Bango explicó a El País de Uruguay detalles del proyectado acordado. El Observador publicó este miércoles que la izquierda acordó que sean las farmacias las que expendan la marihuana.

Bango (Partido Socialista) explicó a El País que fue el Centro de Farmacias el que reclamó para sí la venta de la droga por contar con la trayectoria, solvencia, distribución territorial, control interno y regulación del Ministerio de Salud Pública necesarios.

Una vez aprobado el proyecto de ley y reglamentado, los 25.000 consumidores diarios de marihuana y los 70.000 que lo hacen en forma más irregular —aunque varias veces al mes— podrán acceder a la droga de tres maneras: a través del autoconsumo con un máximo de 6 plantas por personas; inscribiéndose en clubes de membresía que plantarán la droga y la distribuirán entre sus ‘socios’ y comprándola en las farmacias con un límite de 40 gramos al mes.

En todos los casos los consumidores deberán registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Irca), que será creado por ley. Este nuevo organismo también será el encargado de entregar las licencias a privados para plantar marihuana y todos los operadores que formen parte de la cadena de distribución.

El proyecto de ley obliga a la Junta Nacional de Drogas a hacer, por lo menos, una campaña de educación y prevención sobre los daños que ocasiona el consumo de marihuana. La misma será financiada por el rubro destinado a publicidad del que disponen las empresas públicas.

La ley también prevé que las escuelas, liceos y UTU incluyan una materia que enseñe sobre el consumo problemático de drogas, con especial énfasis en la marihuana.

“Con esto terminamos con una suerte de esquizofrenia social en la que se permite el consumo de marihuana pero se obliga al usuario a cometer un delito para comprarla. Ahora será legal el cultivo y la compra con los límites que se fijen. El proyecto está abierto a recibir aportes de la oposición”, precisó Bango.

EL PAÍS
URUGUAY
GDA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.