Con barricadas, detienen ingreso del río Cauca en Guaranda (Sucre)

Con barricadas, detienen ingreso del río Cauca en Guaranda (Sucre)

Así se logra que las aguas, en el chorro Santa Anita, inunden a los corregimientos de este municipio

06 de junio 2013 , 12:04 a.m.

El trabajo incesante y mancomunado de los habitantes de la localidad, administración de Guaranda y la oficina de Gestión de Riesgo Departamental, logró detener el ingreso de las aguas del Cauca en el chorro Santa Anita, a los corregimientos de este municipio.

El apoyo de la retroexcavadora, adicionado al buen estado del tiempo y la estabilidad de las aguas del Cauca, permitieron controlar la emergencia, que tiene afectadas a 2 mil personas y en riesgo de pérdida 3 mil hectáreas de cultivos.

Dos macrobombas de 24 pulgadas (similares a las empleadas en el departamento del Atlántico para evacuar las inundaciones el año anterior), comenzaron desde este miércoles, a subsionar las aguas estancadas, para devolverlas al Cauca.

El ingreso de las aguas del río deja a dos mil personas de la zona rural damnificadas y dos mil quinientas hectáreas de cultivos inundadas, las cuales se esperan recuperar luego de que se extraiga la totalidad del agua represada.

“Por la colaboración eficaz de la ciudadanía, el ingreso de las aguas del río han sido controladas, el apoyo del gobierno departamental de manera oportuna, podemos decir que el trabajo continuo las 24 horas del día, con mano de obra de los agricultores y la ayuda de una retro excavadora es un éxito y las aguas fueron controladas. Tenemos ahora dos motobombas que nos facilitó la oficina de gestión del Riesgo” precisó Nolberto Beltrán, alcalde de Guaranda.

Agregó, el mandatario que el riesgo está latente y que la ventaja es que el nivel de las aguas del Cauca hasta el momento es estable.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.