La actriz de 'Tres Caínes' que venció el cáncer de cuello uterino

La actriz de 'Tres Caínes' que venció el cáncer de cuello uterino

Tras dos cirugías y un año de tratamiento, Mariana Fernández salió victoriosa.

notitle
05 de junio 2013 , 08:56 p.m.

 
Este tipo de cáncer es la segunda causa de mortalidad de las mujeres en Colombia después del cáncer de seno. Se estima que alrededor de 6.900 casos nuevos surgen en el país anualmente.

En una visita de rutina a su ginecólogo, a Mariana Fernández de Córdoba, quien interpreta a Margarita Castaño en la serie Tres Caínes, le diagnosticaron cáncer de cuello uterino (causado por el virus del papiloma humano); un dictamen médico que la tomó por sorpresa pues nunca padeció ningún síntoma que la pusiera en alerta: “No es fácil aceptar que tienes una enfermedad riesgosa. Sentí angustia, dolor, rabia, confusión, pero la asumí con valentía”, dice mientras se le quebranta la voz.

Con infinidad de sentimientos encontrados y en plena búsqueda de nuevos proyectos en la TV, Mariana no dudó en ningún momento en que este sería uno de los retos más grandes de su vida, cargado de una importante responsabilidad: transmitir un mensaje de concientización. Ella ha vivido gran parte de su vida en Europa y desde pequeña se ha preparado con maestros como Sylvia Moscovitz (profesora de técnica vocal de artistas como Shakira), Martha Senn (una de las mejores mezzosopranos del país), Alfonso Ortiz y Ana María Sánchez.

A pesar de que la actriz y también cantante se aplicó la vacuna contra el virus del papiloma humano parecía ser propensa a esta enfermedad pues cuando tenía 18 años, justo después de firmar un contrato jugoso con Universal que pretendía lanzarla al estrellato como la Britney Spears latina, le dictaminaron pielonefritis aguda, una infección urinaria severa que además de obligarla a renunciar a la tentadora oferta laboral no le permitió crear su armadura contra el virus: “El 90 por ciento de las niñas, cuando inician relaciones sexuales padecen de papiloma, pero de este porcentaje un 80 por ciento expulsa la infección. Mi cuerpo estaba en otro tipo de recuperación y no me dio inmunológicamente en ese momento”.

¿Cómo y por qué me pasó esto a mí? Esa era la pregunta que se hacía cuando se alistaba para ir la primera vez al quirófano, en donde le practicaron una cirugía de conización. Después le hicieron radioterapia, un tratamiento que emplea rayos de alta potencia para destruir las células cancerosas. Pensaba que este mal momento en su vida ya había pasado, pero se avecinaba otro nuevo desafío: tuvo que practicarse una segunda cirugía pues a causa de la primera le dio endometriosis (crecimiento de tejido fuera del útero): “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Finalmente salió invicta y está feliz pese a los golpes que le ha dado la vida. Hoy aprovecha su imagen para hacer un llamado a las mujeres que no se han aplicado la vacuna para que lo hagan a la edad más temprana posible, que aquellas que la tienen visiten periódicamente a su médico y que en cada una de sus acciones hagan valer sus derechos.

Sabías que...

Es gratis para menores de edad
El Ministerio de Salud adelanta una estrategia para que las niñas desde cuarto grado de básica primaria hasta once de secundaria puedan acceder gratis a la vacuna contra el VPH (se puede aplicar a partir de los 9 años). Si por algún motivo las niñas no están escolarizadas, la vacuna es gratuita hasta los 17 años.

¿Y las mujeres adultas?
Pueden acudir a cualquier punto de vacunación privado o a su EPS. El valor de la dosis oscila entre 90.000 y 120.000 pesos. Más información en: www.minsalud.gov.co

LESSLY ALFONSO TRUJILLO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.