El 'Indio', a responder por crimen de militante de la Unión Patriótica

El 'Indio', a responder por crimen de militante de la Unión Patriótica

El capo Jhon Freddy Manco Torres también deberá responder por el homicidio de Marco Aurelio Osorio.

notitle
05 de junio 2013 , 08:45 p.m.

En medio de la novela alrededor de la captura de Jhon Manco Torres, alias ‘Indio’, cuando llegaba a Río de Janeiro (Brasil) con la modelo Sara Builes, han pasado desapercibidos los delitos por los que este señalado narcotraficante deberá responder una vez llegue a Colombia. Además del ‘ventilador’ que podría prender con sus declaraciones.

En el amplio dossier de Manco Torres aparecen cargos por narcotráfico y concierto para delinquir, pero también un proceso por el homicidio de un activista de la Unión Patriótica (UP). El caso, que lleva la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, tiene que ver con la muerte de Marco Aurelio Osorio, el 24 de julio del 2002 en Dabeiba (Antioquia). (Lea detalles sobre la captura de el 'Indio)

Ese día, paramilitares lo sacaron de su finca y lo asesinaron por considerarlo guerrillero de las Farc. Su cuerpo fue hallado una semana después en el río Pegadó.

En el 2009, la Fiscalía señaló que el crimen fue cometido por el bloque Élmer Cárdenas, de las Auc, del que hacía parte el ‘Indio’ y su primo Camilo Torres, alias ‘Fritanga’. Los dos estuvieron bajo el mando de Daniel Rendón Herrera, ‘don Mario’, y de su hermano, Freddy Rendón Herrera, ‘el Alemán’. De hecho, el ‘Alemán’ fue condenado por ese asesinato.

El ‘Indio’ también tendrá que responder como coautor del secuestro de cuatro afrodescendientes de la comunidad de paz Nueva Esperanza, en Sapayá, zona rural de Riosucio (Chocó). Ese plagio ocurrió el 7 de julio del 2003 y le fue atribuido al bloque Élmer Cárdenas.

Hasta ahora, Manco Torres solo enfrentará a la justicia colombiana, pero no se descarta que Estados Unidos también formalice un requerimiento por tráfico de drogas, como ocurrió con ‘Fritanga’, recientemente extraditado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.