Es el turno de la izquierda dentro del 'carrusel de la contratación'

Es el turno de la izquierda dentro del 'carrusel de la contratación'

Piden indagar a Álvaro Argote, Wilson Duarte, Carlos Romero y Alejandra Rodríguez, ponente del POT.

notitle
05 de junio 2013 , 08:34 p.m.

Hace unos días, la Fiscalía les advirtió a los principales implicados en el ‘carrusel’ de la contratación, y ahora sus testigos, que pueden perder los beneficios judiciales si no aportan pruebas contundentes contra las personas a las que están señalando.

Aún así, los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, y ahora el exconcejal Hipólito Moreno, decidieron implicar a miembros del viejo Polo Democrático, que llevó a Samuel Moreno a la Alcaldía de Bogotá, y del Movimiento Progresista, de Gustavo Petro.

El primero en la lista es Wilson Duarte, quien llegó al Concejo por el Polo, de la mano de Iván Moreno, hermano del exalcalde. El exsubdirector jurídico del IDU, Inocencio Meléndez, ya había dicho que Duarte enfiló baterías contra Liliana Pardo, directora de esa entidad, porque esta no le dio contratos. Ahora la Fiscalía evalúa su posible participación en contratos de malla vial de Teusaquillo, a través de una empresa vinculada a su familia: Inversiones Satélite. Además, piden que se indague si tuvo contratos en la Terminal de Transporte y si estuvo detrás de San Victorino Cielos Abiertos.

“En 2011, rendí una declaración de 16 horas. La Fiscalía tiene las explicaciones. No hablo con la prensa”, dijo Duarte.

En el listado también está Diana Alejandra Rodríguez, del Movimiento Progresista. A Rodríguez –una de las concejales ponentes que defiende el POT– la ubican reunida con Julio Gómez, cuando ella era edil de Kennedy.

Según información en el expediente, Rodríguez y otros ediles definieron con Gómez la terna del alcalde de Kennedy de 2008-2011, sentando compromisos de contratos.

“No conozco a Julio Gómez, excepto por lo que dicen los medios. Como edil nunca participé en contratación. Si él se refiere a la elección de Jesús Antonio Mateus, no necesitaba votos porque estaba en todas las listas”, dijo. Y agregó que Mateus era amigo personal de Samuel Moreno y que si ella hubiera recibido comisiones tendría lujos: “A mis cuentas nunca ha entrado plata distinta a mi sueldo”.

A Carlos Romero también se le va a preguntar por reuniones con Julio Gómez. “Jamás las tuvimos. Nos conocimos accidentalmente. No recuerdo quién nos presentó, pero nunca hablamos de temas de la administración o de contratos”, dijo Romero, esposo de la exalcaldesa del Polo, Clara López, cuya administración le caducó contratos a Gómez por incumplimiento.

Álvaro Argote cierra la lista. Testigos dicen que debe responder por el negocio de los cupos con colegios, durante la secretaría de Educación de Abel Rodríguez, y por contratos en un hospital.

“Cuando llamaron a versión a 16 concejales no estaba yo ni tenía por qué estarlo. Conocía a Abel Rodríguez porque he sido docente, pero ningún funcionario de esa Secretaría podrá señalarme con la concesión de cupos. En salud mi relación ha sido más insignificante”, dijo Argote.

La Fiscalía también revisa un contrato de pavimentación de Julio Gómez en la alcaldía de Chapinero (que podría salpicar a una actual concejal) y contratación en otras localidades, como Ciudad Bolívar, Engativá y Fontibón.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.