Irregularidades en proyectos mineros afectarían páramos de Boyacá

Irregularidades en proyectos mineros afectarían páramos de Boyacá

Representante a la Cámara Andrés Amaya, denunció irregularidades de proyectos mineros en Boyacá.

notitle
05 de junio 2013 , 08:32 p.m.

El 16 por ciento de los páramos del mundo se encuentran en Boyacá y estos ecosistemas, que abastecen de agua a más de un millón de habitantes, están en riesgo por el avance de la locomotora minero energética. Esa fue una de las conclusiones del representante a la Cámara por Boyacá Carlos Amaya, quien en debate de minería y medio ambiente en la plenaria de esa corporación, aseguró que en este sentido las corporaciones autónomas regionales que ejercen jurisdicción en Boyacá no están cumpliendo su función de prevención y cuidado de recursos naturales.

“Está demostrado que en Boyacá por sus características ambientales, sociales, culturales es completamente nefasto e inviable la exploración y explotación de hidrocarburos como la megaminería”, dijo. Adicionalmente anunció que uno de los últimos estudios elaborados por el Ministerio de Ambiente dejó rankeado al Valle de Sogamoso como la sexta zona más contaminada del país.

“Empresas ubicadas en el Parque Industrial, junto a Acerías PazdelRío, Holcim, Argos, las caleras de Nobsa y los hornos alfareros situados en ese municipio son responsables de emitir más de 40.000 toneladas de material particulado a la atmósfera”, señaló Amaya, quien añadió que las emisiones alcanzan los 180 microgramos por día, situación que incide en la calidad de vida de la población que allí reside. Recordó el caso de Colombia Clean Power en Socotá y mencionó que 400 familias se han visto afectadas por la explotación de carbón en cercanías al Páramo de Pisba que se encuentra cerca de una fuente de agua que los abastece.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS



REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.