Intervención a 'ollas' dejó casi 200 capturas en Bogotá

Intervención a 'ollas' dejó casi 200 capturas en Bogotá

Policía de la capital intervino "con contundencia" en la calle del 'Bronx' y sector de San Bernardo.

notitle
05 de junio 2013 , 08:23 p.m.

La intervención adelantada en la calle del ‘Bronx’ y San Bernardo, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de erradicar 24 ‘ollas’ en 20 ciudades del país –en 60 días–, dejó cerca de 200 capturas por porte y tráfico de estupefacientes en la capital.

La cifra la entregaron este miércoles el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el alcalde Gustavo Petro, durante una teleconferencia presidida por Santos, en la cual se presentó el balance nacional de la primera fase de la intervención.

En el caso de la calle del ‘Bronx’, la Policía viene haciendo un trabajo contundente desde hace un año y medio, el cual permitió desvertebrar tres grandes redes de narcomenudeo; ‘gancho mosco’, ‘gancho manguera’ y ‘gancho Homero’.

Sin embargo, las estadísticas obtenidas en los últimos 60 días dan cuenta de la captura de 100 personas y la incautación de 26.530 dosis de estupefacientes y de un arma de fuego en el 'Bronx'. Lo anterior gracias a los trabajos de registro y control y a dos allanamientos efectuados, con igual número de solicitudes de extinción de dominio a inmuebles que eran usados como centros de expendio de droga.

En cuanto al sector de San Bernardo (localidad de Santa Fe), se lograron en los últimos dos meses las capturas de 91 personas y la incautación de cuatro armas de fuego y de 32.375 dosis de estupefacientes. Allí se efectuaron 16 allanamientos y se radicó ante la Fiscalía una petición de extinción de dominio.

Frente al trabajo adelantado en las dos zonas, el alcalde Gustavo Petro destacó que la intervención también tiene fines sociales. “Hay que separar a los consumidores de droga de las mafias de microtráfico”, expresó Petro y añadió que aspira a desarrollar una renovación urbana en esos sectores –con jardines infantiles, comedores comunitarios y alojamientos para habitantes de la calle–, para mejorar las condiciones de vida de los actuales residentes; no trasladarlos a otros lugares.

La Policía y Distrito coincidieron en que el problema de venta y consumo de droga en San Bernardo y el ‘Bronx’ continúa, aunque a una menor escala, pero que no cesarán los operativos y los trabajos de atención a la población vulnerable.

En cuanto al resto de la ciudad, la Policía identificó en una primera fase 209 ‘ollas’, de las cuales 18 ya están siendo intervenidas por las autoridades.

Santos ordenó nueva fase

El presidente Juan Manuel Santos le ordenó al director de la Policía, general José Roberto León Riaño, que lidere en 60 días una segunda fase que acabe con otros 25 expendios de droga en distintas ciudades del país. Santos destacó los resultados de la primera intervención, que se inició el 2 de abril, y cuya misión era erradicar 24 plazas de vicio en 20 ciudades.

“La orden se ha cumplido y la ley se impuso sobre el crimen. Esta operación fue exitosa”, precisó Santos tras revelar que en estos operativos se realizaron 314 allanamientos, se incautaron 780.067 dosis de drogas ilícitas y se capturaron 1.641 personas, entre ellas 42 cabecillas de redes de microtráfico.

La acción policial también permitió radicar 98 solicitudes de extinción de dominio. El mandatario anunció que la Policía Nacional será reforzará con 15.000 nuevos uniformados, que se incorporarán a la institución entre este año y marzo del 2014.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.