La fotografía 'se toma' a Guatavita

La fotografía 'se toma' a Guatavita

Un taller de fotografía se ha convertido en el pasatiempo de los jóvenes de esta región.

notitle
05 de junio 2013 , 08:06 p.m.

Unos 40 niños y jóvenes de entre 12 y 18 años de la vereda Potrero Largo, en el municipio de Guatavita, empezaron a ver su región con otros ojos desde hace un mes.

Lo hacen a través de las cámaras fotográficas digitales con que están aprendiendo a inmortalizar los paisajes de su territorio, las costumbres y la cultura del pueblo y los rostros de sus habitantes.

Lentes, diafragma, planos, ley de tercios, encuadre y color son ahora conceptos con los que se familiarizan muchachos como Jorge Alirio Pedraza, quien entre ensayo y error está detrás del objetivo de crear un álbum fotográfico que les muestre a las futuras generaciones las bondades lugar.

Todo un proceso que está enmarcado en el programa ‘Mensajeros de vida’, de la Fundación Arts Collegium, que empezó recientemente a implementar talleres de fotografía en ese municipio. “La idea es mostrar la riqueza social y ambiental. Guatavita es más que una leyenda”, explicó la artista y directora de la fundación, Claudia Ruiz.

Con ella coincide Alexandra Velandia, de 14 años, quien habla de la fotografía como una experiencia única: “Es un lenguaje que le permite a uno capturar la belleza de las cosas. Guatavita tiene paisajes exóticos que no se encuentran en otro lugar. Nuestras fotos permitirán que el mundo los conozca”, dice durante una de las salidas de campo que hacen por las zonas rurales del municipio y en las que afinan su sentido de observación.

El resultado del trabajo de estos jóvenes será mostrado en exposiciones y eventos, tal y como se ha hecho con las experiencias logradas en municipios como Sopó y Guasca, donde se han formado más de 500 ‘fotógrafos experimentales’ con el apoyo del Ministerio de Cultura y de las alcaldías locales.

Como novedad en Guasca, los beneficiados se están capacitando en inglés, geografía y técnicas de avistamiento de aves. “Los talleres nos han enseñado a valorar nuestro entorno y son un camino para alejarnos de malos pasos”, dice Alexandra.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.