Investigan muerte por posible virus de H1N1

Investigan muerte por posible virus de H1N1

Se trata de paciente llegado del Cauca y que murió en el Hospital San Juan de Dios, de Cali

05 de junio 2013 , 07:58 p.m.

Toma de muestras para exámenes de faringe y biopsias fueron remitidas desde el Hospital San Juan de Dios de Cali al Instituto Nacional de Salud para establecer las causas de la muerte de un paciente que llegó del Cauca.

El director del hospital San Juan de Dios, Iván González, dijo que se quiere tener la certeza de las causas del deceso pues el cuadro clínico que el paciente presentaba muestra un posible caso de H1N1.

“El paciente ingresó el domingo remitido desde Caloto, se le dio soporte ventilatorio, pero falleció el miércoles. Toda la información y la historia clínica fue enviada a Bogotá para tener certeza. Eso demora un mes, pero se estableció todo el protocolo de rigor. Ya se informó a la secretaría de Salud de Cali y a la del Cauca para la vigilancia epidemiológica de rigor”, expuso.

Enilce Arévalo, secretaria (e) de salud de Cali expuso que hasta el miércoles en la tarde no había sido informada del caso.

Duban Ely Quintero Muñoz, secretario de Salud del Cauca, indicó que aún no se ha confirmado si fue esa patología la causante del deceso del muchacho.

“Se trata de un paciente, quien ingresó al hospital de Caloto con una neumonía grave y fue remitido al San Juan de Dios en Cali donde fue diagnosticado por un posible AH1N1”, informó el funcionario.

Agregó que se solicitó a los padres de familia del joven fallecido estar alerta, aislar y buscar atención inmediata si notan síntomas de afecciones respiratorias entre sus allegados, especialmente en los niños, ya que si presenten problemas de este tipo y no son detectados podrían ocasionar posibles contagios en escuelas y colegios.

El funcionario dijo que aun cuando hay campañas de prevención que realiza la Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de Salud, la comunidad debe estar atenta y avisar ante sospechas del mal entre personas cercanas y evitar el contacto.

REDACCIÓN CALI Y POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.