Ahora es ley reciclar en Bucaramanga

Ahora es ley reciclar en Bucaramanga

Quienes no seleccionen la basura desde agosto próximo serán sancionados.

05 de junio 2013 , 07:52 p.m.

El Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, expidió ayer un decreto en el que se hace obligatoria la separación de los residuos sólidos con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los desechos que se producen a diario.

Se calcula que diariamente están llegando 1.000 toneladas de residuos al relleno sanitario El Carrasco, procedentes de Bucaramanga y 17 municipios circunvecinos.

Por esta razón, el Mandatario considera un asunto fundamental adoptar los procesos de selección en la fuente desde los hogares, en el área metropolitana y todos los demás municipios que a diario realizan la disposición final en El Carrasco.

Los bumangueses empezarán a reciclar los residuos a través de un proceso pedagógico, en el que tendrán la oportunidad de conocer la nueva dinámica ambiental de la ciudad.

Para el mes de agosto del año 2013, quienes incumplan este decreto serán acreedores de sanciones pedagógicas y/o económicas. Las empresas encargadas de la recolección establecerán unas rutas para recoger exclusivamente los residuos reutilizables.

Los residuos sólidos ahora se clasificarán así:

Serán cinco los productos que se deberán seleccionar y guardar en bolsas distintas: vidrio, papel, plástico, metal y cartón. Una vez a la semana la empresa recolectora de aseo pasará por estas bolsas con los productos reutilizables ya clasificados.

El Alcalde aseguró que un “muy buen porcentaje de los residuos sólidos es reutilizable, comerciable y tiene posibilidad económica además de que resulta muy compatible para favorecer el medio ambiente”, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad, debido a que el próximo 30 de septiembre, por una decisión jurídica, El Carrasco cumple su tiempo de uso.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.