Continúa el pulso por el contrato plan en el Valle

Continúa el pulso por el contrato plan en el Valle

Gobernador dice que debe haber uno solo que incluya a los 42 municipios.

05 de junio 2013 , 07:19 p.m.

Los 3,5 billones de pesos en los que se encuentran tasadas las obras que se proyectan en 11 municipios del suroriente y occidente del Valle, que conforman el denominado G11, no dejan de causar incomodidad en el resto del departamento.

En un mes se estaría suscribiendo el Contrato Plan a través del cual el Gobierno Nacional destinará los recursos para desarrollar los proyectos planteados por el grupo. Sin embargo, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, insistió en que sea replanteado e incluya a los 31 municipios que faltan.

La Ley establece que los municipios y gobernaciones deben ponerse de acuerdo para priorizar las inversiones, dijo el mandatario.

“El G18, conformado por los municipios del norte del Valle, y el G13, por los del centro, también han trabajado en la elaboración de proyectos. Por esa razón, la solicitud es concertar las inversiones y que haya un contrato plan único”, dijo Delgado.

El mandatario precisó que una de las prioridades en el resto de municipios, que además son despensa agrícola, son las vías secundarias y terciarias, y por eso ha insistido que las inversiones se dirijan en la búsqueda de una solución. “Sería un pecado, una injusticia no darle los recursos a los otros municipios cuando están en calamidad ciudadana”, agregó.

El alcalde de Ulloa, Javier Hurtado y su homóloga de Obando, Nidia Ospina, coincidieron en que los municipios del norte del Valle esperan que también haya recursos para sus proyectos.
El alcalde de Candelaria, Jhon Wilson Rengifo, quien hace parte del G11, dijo que el interés no es generar polémicas, pero se debe reconocer el esfuerzo que se ha hecho para concretar los proyectos.

Pero el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, considera que se debe presentar una sola propuesta al Gobierno nacional.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, recordó que desde hace un año se trabaja en proyectos de infraestructura, educación, medio ambiente y desarrollo económico y productivo, que beneficiarán a toda la región.

“Debemos hacer un esfuerzo de concertación, nos va a juzgar la historia si no somos capaces de resolver este impase”, concluyó.

REDACCIÓN CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.