Distrito niega que POT encarezca precio de vivienda y construcción

Distrito niega que POT encarezca precio de vivienda y construcción

Planeación dice que ministerio de Vivienda y algunos constructores están haciendo mal las cuentas.

05 de junio 2013 , 06:43 p.m.

El Ministerio de Vivienda ha dicho que la construcción de vivienda se podría elevar en 50 por ciento, como consecuencia de las cargas que el Distrito les quiere imponer a los dueños del suelo en la ciudad.

Lo primero que el Distrito precisa es que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se permitirá altura libre en la zona del centro ampliado, que es donde la administración quiere mayores densidades. Eso significa la posibilidad para los dueños del suelo y para los constructores de edificar más pisos en la misma área de terreno, y como consecuencia de ello tener proyectos más rentables, según las posibilidades y tamaños de sus predios.

Lo que el POT establece es que a cambio de esa mayor rentabilidad que obtendrán por la libre edificabilidad, los propietarios del suelo le aporten a la ciudad parte de esas mayores utilidades que obtendrán, a través suelo para espacio público, vías e infraestructura urbana. Son cargas urbanísticas.

¿Cómo funciona?

El POT establece un índice base de construcción de 2, eso significa que se puede construir el doble de metros cuadrados del terreno. Por ejemplo, si el terreno tiene tres mil metros, se pueden construir seis mil metros. En este índice no se piden cargas urbanísticas, solo la destinación que debe hacerse para VIP, que no es una carga urbanística.

De índice 2 en adelante, se habla de edificabilidad 3: en el ejemplo, en un terreno de tres mil metros se podrían construir nueve mil metros (cinco pisos). En este ejemplo, Planeación calcula que la sesión en cargas urbanísticas será de 750 metros.Si la edificabilidad es 4, se podrían construir 12 mil metros (unos 8 pisos). En este caso la sesión de suelo para cargas urbanísticas sería de 1.200 metros. Y así indefinidamente, según el tamaño del terreno y las posibilidades que ofrezca.

La Secretaría de Planeación precisa que la obligación de aportar carga urbanística nunca incluye la edificabilidad base, es decir 2. Siempre se calcula sobre la adicional. En el caso del ejemplo, si la edificabilidad es 3, solo se cobra sobre el punto adicional. Si es 4, sobre los 2 puntos adicionales.

Cargas no afectan ganancia del constructor

“Las cargas no afectan la ganancia del constructor, pues no hacen parte de la estructura de costos de los proyectos, y no deberían encarecer los productos inmobiliarios”, explicó el subsecretario de Planeación Socioeconómica, Octavio Fajardo.

Lo que busca el Distrito con las cargas urbanísticas es ‘capturar’ para la ciudad parte de la rentabilidad que generará el beneficio de la mayor edificabilidad, en particular en el centro ampliado, explicó Planeación.

La entidad recordó que la renta del suelo “es el mayor valor que obtiene el propietario a causa de decisiones públicas o de terceros, y que no están asociadas a ninguna gestión del propietario, por lo cual parte de ese mayor valor le pertenece a la ciudad”.

Factores que inciden en el precio del suelo, según Planeación

- El precio del suelo depende de las expectativas de los compradores sobre la rentabilidad futura de los predios.

- Edificabilidad, es decir lo que es posible desarrollar en el predio en términos de los metros cuadrados que se permiten construir, según el uso permitido.

- Disponibilidad de suelo en la ciudad (escasez del suelo)

- El nivel de respuesta de los compradores frente a un cambio en los precios (elasticidad de la demanda con respecto al precio del suelo)

- La localización de los predios

- Las rentas que genera el suelo

- La tasa de interés

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.