Viveros sanos, la clave para tener calidad y competencia

Viveros sanos, la clave para tener calidad y competencia

El ICA aumentó la inspección y el aval de sitios donde se ofrece material vegetal.

05 de junio 2013 , 06:33 p.m.

Generar una cultura fitosanitaria entre viveristas, asistentes técnicos, gremios y productores agrícolas en el Meta para obtener plantas con mejor calidad agronómica, genética y sanitaria es uno de los principales retos del ICA.

La razón del reto radica en que el Meta juega un papel importante ya que cultivos como cacao, palma, forestales, caucho y frutales se han ido incrementando a tal punto que este último cultivo tiene plantadas una 11.000 hectáreas, que representan una producción superior a las 250.000 toneladas de fruta fresca.

Constanza Muñoz, coordinadora del área de semillas y material vegetal del ICA territorial Meta, dijo que ante ese panorama se vienen haciendo visitas de inspección, vigilancia y control a los viveros y que en el departamento ya hay 50 registrados que ofrecen material vegetal certificado.

“Para mejorar la calidad el ICA seccional Meta viene realizando procesos de sensibilización por medio de socializaciones, días de campo y visitas de seguimiento a viveros”, explicó la coordinadora del ICA.

Con las visitas realizadas se han levantado actas de sellado, destrucción, sellos preventivos y descarte de material por malas condiciones agronómicas (mal formación de raíz) y sanitarias, principalmente en plantas de guayaba, mango y guanábana.

Según Henry Hernández, director territorial del ICA, aprovechando estas reuniones el ICA ha hecho énfasis en que todos los productores y agricultores deben comprar sus materiales en todos los viveros que tengan registro ICA.

Registro seguro

La meta es lograr el registro de viveros productores-distribuidores de frutales para dar paso a la certificación de material de propagación para algunas especies, en especial plantas de cítricos.

De esta forma, dicen voceros del ICA, los productores se beneficiarán en la reducción de costos de manejo del cultivo y en el incremento en los rendimientos y calidad de los productos, haciendo más competitivo el sector.

Lo vital es comentarles a los agricultores que hay viveros registrados en el Meta y que en caso de que salga un material con algún problema sanitario pueden acercarse al ICA para que se verifique la inconformidad del material.

Viveristas

Los viveristas ahora cuentan con una asistencia técnica dada por un ingeniero agrónomo, lo que garantiza la calidad del material que sale.
En registros de frutales, el Meta tiene municipios como Puerto López, Acacías, Villavicencio, Restrepo, Cumaral, San Martín, Granada y Lejanías que ofrecen frutos de alta venta como cítricos, mango, aguacate, guayaba, guanábana, lulo, mora, piña, sandía (patilla), papaya y maracuyá.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.