Alemanes y checos continúan en alerta por inundaciones

Alemanes y checos continúan en alerta por inundaciones

Las inundaciones han dejado al menos a 12 muertos en el centro de Europa desde el fin de semana.

05 de junio 2013 , 06:04 p.m.

Decenas de miles de alemanes, húngaros y checos fueron evacuados de sus casas el miércoles mientras los soldados
se apresuraban a colocar sacos de arena para contener la crecida de las aguas, en las peores inundaciones en la región en una década.

Las inundaciones han causado la muerte de al menos a 12 personas en el centro de Europa desde el fin de semana. El agua comenzó a remitir en Praga y Passau, pero crecen los temores para Bratislava, Budapest y partes de Alemania que se verán afectadas en los próximos días, según las previsiones.

Aproximadamente 1.000 personas tuvieron que dejar sus casas en la localidad alemana de Dresde, que fue devastada por las inundaciones en 2002 cuando se desbordó el río Elba. Los residentes iban en bote por las calles y los soldados se
desplazaban en tanques. Más al norte, en la localidad de Halle, cientos de residentes recibieron la recomendación de abandonar sus casas.

Imágenes de televisión mostraron a un hombre con traje y las piernas desnudas tratando de llegar a trabajar a través de las aguas, con los pantalones y el maletín en una mano. "Estamos sorprendidos por las imágenes de las áreas inundadas", dijo el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, antes de una reunión con los responsables de los gruposde la industria para evaluar el daño.

Roesler anunció un plan de diez puntos para emplear en la reconstrucción y ayudar a las firmas a obtener créditos del
banco estatal de desarrollo KfW. "Nadie debería quedarse solo. Consideraremos lo que podemos hacer en términos concretos, por ejemplo proporcionando ayuda económica sin inundar a la gente con burocracia", dijo en una entrevista televisiva.

La canciller alemana, Angela Merkel, que afronta elecciones en septiembre, ha prometido 100 millones de euros en ayuda. La federación industrial alemana BDI dijo que no esperaba que las inundaciones tuvieran impacto significativo en el crecimiento de la mayor economía de Europa. "No creemos que (la previsión de) leve crecimiento vaya a
recortarse, pero puede retrasarse", dijo el responsable de BDI, Ulrich Grillo, a los periodistas.

Nikolaus von Bomhard, presidente de la aseguradora Munich Re, dijo que era demasiado pronto para estimar el alcance de las pérdidas, pero que empresas y hogares asumirían el grueso del costo ya que muchos no tenían seguros contra inundaciones. Su compañía cifró el costo de las inundaciones históricas de 2002 en 16.500 millones de euros y las reclamaciones de seguros a la industria en 3.500 millones de euros.

Dresde
Reuters

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.