Foro del lector

Foro del lector

05 de junio 2013 , 05:38 p.m.

Un desgaste innecesario

Señor Director:
En referencia a su editorial ‘Un vecindario sensible’ (5-6-2013), era presumible que los países del Alba reaccionaran al escuchar que Colombia pretendía “ingresar” a la Otán. Cosa que no era, ni podía ser. No solo fue un error de nuestro Presidente no explicar que se trataba de una cooperación, como lo hacen otros países, sino que también fue un error de conocimiento de los Estados protestantes. Y una muestra de apresuramiento y falta de diplomacia y de comunicación directa. En todo caso, fue un desgaste innecesario. Menos mal, Maduro ha reaccionado ahora con la prudencia que debió imperar desde un principio. Pero quedan las lecciones. Colombia y Venezuela tienen una relación con altas y bajas, pero siempre deben tener presente que de por medio está el sumo interés de los pueblos hermanos.
Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:
Afortunadamente bajó la intensidad del nuevo conflicto con Venezuela. Da la impresión de que el dividido gobierno del país vecino reconoció su error al cuestionar la democracia colombiana. Pero nos queda a los colombianos el sinsabor de ser cuestionados permanentemente, como si nuestras decisiones internas y externas requirieran el visto bueno de los gobernantes venezolanos, sumado en el caso reciente, que incluye el chantaje de abandonar el acompañamiento en el proceso que se lleva a cabo en La Habana.
Se entiende y agradece el prudente silencio de las autoridades colombianas, que obligaron a Maduro, Cabello y compañía a bajar el tono; pero desde la época de Chávez, los gobernantes venezolanos vienen agrediendo con sus declaraciones a nuestros dirigentes y al pueblo colombiano. Asumimos que un día, así sea en forma diplomática, los pondremos en su sitio.
Mario Patiño Morris
Bogotá

10 pastas a precio de 30

Señor Director:
Su editorial ‘Medicamentos, a precio de oro’ (30-5-2013) dejó de mencionar el escandaloso caso de los medicamentos comunes que se toman mensualmente: no solo están a ‘precio de oro’, sino que ahora resolvieron venderlos en cajas que tiene solo 10 pastas o cápsulas. Entonces, el valor anterior de una caja de 30 pastas ahora lo cobran por cada caja de diez. ¿Cuál sería la mente brillante que alumbró la tumbada para cuadruplicar su ganancias en contra de los usuarios que necesitan tener controlada su salud con varios de estos medicamentos? Y el Ministerio de Salud, al que compete controlar estos desmanes, parece que no se ha enterado de tal “novedad” de las multinacionales farmacéuticas.
Lucía Rojas de Perdomo

Humo contra los niños

Señor Director:
La Secretaría de Salud de Bogotá reconocía, en el Día Mundial sin Tabaco, que el 21 por ciento de los niños bogotanos son fumadores pasivos. ¡Cuatro años después de haber sido promulgada la ley antitabaco! Es decir, uno de cada cinco niños está en riesgo de enfermarse gravemente y morir por neumonía, muerte súbita infantil, asma, otitis, etc. Es una lamentable contradicción que se esté desplegando una gran campaña para la prevención de las enfermedades respiratorias infantiles sin mencionar el humo del cigarrillo. La ley exige hacer “... publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que producen el tabaco y la exposición al humo del tabaco”. Todo el mundo tiene que conocer los graves riesgos que corren los niños que son obligados a respirar humos ajenos.
Ancízar Campos, M. D.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.