Tribunal de Cundinamarca ordena a Claro pagar deuda a ETB

Tribunal de Cundinamarca ordena a Claro pagar deuda a ETB

La cifra sería de unos 152.925 millones de pesos más los intereses moratorios.

notitle
05 de junio 2013 , 05:38 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de emitir un mandamiento de pago que conmina al operador Claro (antes Comcel) a pagar a la ETB un monto que, según el Tribunal, sería de 152.925 millones de pesos más los intereses moratorias que se calcularán de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Comercio. Se calcula que sumadas esas cuentas superarían los 185 mil millones de pesos.

Esto se da en desarrollo de un viejo pleito entre ambas empresas que nació por el desacuerdo en el cobro de tarifas de interconexión.

El fallo del tribunal fue emitido el pasado 4 de junio, tras interponer la ETB una demanda contra el antiguo Comcel, para que le devuelva los dineros que le giró por órdenes de tres laudos arbitrales, que luego fueron anulados por el Tribunal Andino de Justicia y el Consejo de Estado.

Pese a los fallos de estos últimos tribunales, el antiguo Comcel no ha efectuado el giro alegando, entre otros aspectos, que no se le ha permitido su “legítima defensa”. Esto llevó a que se organizaran en Bogotá actos de protesta exigiéndole a Claro el pago de lo adeudado.

La ETB dijo que "una vez más la justicia le dio la razón". Agregó que con el mandamiento de pago "se desvirtúa lo que ha venido manifestando esa multinacional como mecanismo para no pagar los dineros que debe reintegrar a ETB y que está en mora de hacerlo desde que cobraron ejecutoria las tres sentencias del Consejo de Estado en agosto del año 2012".

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunció al respecto. A través de su cuenta en Twitter, señaló: "Bien por ETB, tribunal de Cundinamarca hace mandamiento de pago a Claro para pagarle a la empresa de los bogotanos. Si no paga se embarga".

Por su parte, el operador móvil Claro emitió un comunicado público en el que expresó que "recibe positivamente el hecho de que la justicia colombiana haya dado un paso importante para resolver en forma definitiva este conflicto con la ETB, la cual ya había sido condenada y obligada a pagar". Sin embargo, agregó que ha procedido a solicitar “el reinicio de los respectivos procesos arbitrales”.

Así mismo, señaló que "esta nueva decisión proferida por el Tribunal hará parte activa del caso para aportar las pruebas correspondientes en (nuestra) legítima defensa, oportunidad que había sido negada en las últimas actuaciones".

En 1998, la ETB y las empresas Occel y Celcaribe (luego Comcel y ahora Claro) firmaron un contrato de interconexión que redes en el que se estableció el valor a pagar por parte de ETB a los operadores celulares por el transporte de llamadas de sus usuarios móviles a números fijos de la ETB.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.