Reforma estatutaria de la salud dio su primer paso en el Congreso

Reforma estatutaria de la salud dio su primer paso en el Congreso

Suerte de las EPS se definirá en ley ordinaria, aunque con la iniciativa comenzó su transformación.

notitle
05 de junio 2013 , 05:14 p.m.

Tras más de nueve horas de debate, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en la noche de este miércoles el proyecto de ley estatutaria que reforma la salud. (Lea también: Senador ponente de reforma admite financiación de IPS)

En total fueron avalados 29 artículos, 21 que venían en la ponencia de Cámara y 8 nuevos. (Lea también: 'Hicieron todo para dilatar': senador Benedetti sobre las EPS)

La polémica se centró en el papel de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), lo cual, en palabras del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, solamente se definirá en el proyecto de ley ordinaria que comenzará su trámite en la Comisión Séptima del Senado.

El resto del proyecto no tuvo mayores inconvenientes en su aprobación. Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la iniciativa lo que hace es “desarrollar, por primera vez, un derecho fundamental estipulado en la Constitución de 1991, como lo es el de la salud".

Entre las obligaciones al Estado que fueron aprobadas en el debate están “formular y adoptar políticas que propendan por la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas, mediante acciones colectivas e individuales”.

Igualmente, se deben “establecer mecanismos para evitar la violación del derecho fundamental a la salud y determinar su régimen sancionatorio”.

En otro de los artículos se obliga al Ministerio de Salud a que haga “evaluaciones anuales” sobre los resultados de funcionamiento del derecho a la salud de los colombianos y con base en esta información “diseñar e implementar políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población”.

Manejo de dineros del sector, centro del debate

La proposición para que los dineros de la salud sean responsabilidad enteramente del Estado y no de las EPS generó la controversia, aunque al término de la jornada quedó claro que será la ley ordinaria la que definirá el tema.

Un grupo de senadores presentó la proposición para que se cree una entidad estatal que maneje los recursos de la salud, los cuales están hoy día en mano de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

El senador liberal Luis Fernando Velasco, uno de los promotores de la propuesta, afirmó que el país está ante unas “entidades que se comprometieron a asegurar y administrar la prestación de servicios y atender a los pacientes y terminaron construyendo campos de golf y hoteles con los recursos de la salud”.

Pero senadores como Juan Manuel Corzo y Manuel Enríquez Rosero, entre otros, pidieron que se mantenga el estatus de los prestadores privados de servicios de salud.

"Sugiero que busquemos alternativas, pero un esquema del cien por ciento público no es el esquema ideal", afirmó el senador Hernán Andrade, contrario también a la propuesta.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.