Por dos EPS en liquidación, colapsó atención en Bogotá

Por dos EPS en liquidación, colapsó atención en Bogotá

Capital Salud recibió a 450 mil nuevos afiliados de las recién liquidadas Solsalud y Humana Vivir.

05 de junio 2013 , 05:09 p.m.

Este miércoles los afiliados a la EPS del subsidiado Capital Salud, en Bogotá, tuvieron que soportar filas de más de tres cuadras y esperar varias horas para ser atendidos. La razón: esta entidad recibió esta semana a 450 mil nuevos afiliados, provenientes de las recién liquidadas Solsalud y Humana Vivir, situación que terminó por colapsar los servicios.

En el punto de atención de Capital Salud (EPS cuyo socio mayoritario es el Distrito), de la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas, los funcionarios comenzaron a atender a las personas a las tres de la mañana, dos horas antes de lo que normalmente lo hacen. Sin embargo, debido a la gran afluencia de afiliados, ni siquiera esta medida fue suficiente.

“Yo pertenecía a Humana Vivir... Llevo aquí desde las cuatro de la mañana y no me han atendido”, dijo una usuaria preocupada.

Otra se quejó: “A mis hijos los pusieron en Caprecom y a mí en Capital Salud. No lo entiendo, si somos una familia”.

Al respecto, Aldo Cadena, secretario de salud de Bogotá, explicó que le han pedido, tanto a Capital Salud como a Caprecom (otra EPS que recibió afiliados de Humana y Solsalud) que amplíen los puntos de atención, al igual que la contratación con la red pública y la privada.

Igualmente, les han solicitado que refuercen el personal y amplíen sus horarios de atención.

“Reconocemos que Capital Salud y Caprecom han hecho grandes esfuerzos -sostuvo Cadena-, pero si en dos semanas la situación continúa, le corresponde a la Secretaría de Salud impedir que estas EPS sigan siendo un peligro para la población; no podrán funcionar en Bogotá y buscaremos la forma de resolver ese problema”.

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, presidente de Salud Total, socio minoritario de Capital Salud, aseguró que están trabajando de la mano con la Secretaría de Salud de Bogotá para solucionar las dificultades.

“Empezamos a atender en nuestros puntos desde las 3:30 de la mañana, habilitamos nuevos puntos de atención, incluso en cades y supercades y 13 nuevas IPS privadas –dijo Vélez-.

Queremos darle un parte de tranquilidad a la gente, estamos seguros de que antes de dos semanas tendremos una situación normal en la atención”.

Vélez también afirmó que los procedimientos y tratamientos que recibían los afiliados antes de ser trasladados se seguirán realizando en los sitios donde les venían siendo practicados.

A través de la línea 195 o de la página web de la Secretaría de Salud de Bogotá: www.saludcapital.gov.co, los afiliados de las liquidadas EPS Humana Vivir y Solsalud pueden conocer qué entidad los atenderá de ahora en adelante.

Pacientes en el limbo: Defensoría

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo que corren 3,3 millones de pacientes en todo el país, quienes están en tránsito entre las EPS que han sido liquidadas y las instituciones que deben recibirlos.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora le envió una carta al ministro de salud, Alejandro Gaviria Uribe, solicitando explicar las medidas que adelanta el Ministerio para garantizar la atención de los usuarios.

De acuerdo con el Defensor resulta preocupante que de las 24 EPS del régimen contributivo cinco están intervenidas, y de las 46 EPS del régimen subsidiado, nueve han sido intervenidas para liquidar (Solsalud y Humana Vivir, las más recientes), con lo cual sus pacientes han quedado transitoriamente desprotegidos mientras se realizan los traslados a las EPS receptoras.

La respuesta de Humana Vivir

La EPS Humana Vivir indicó que antes sí se daba atención a sus pacientes, pero que ahora, cuando están bajo la administración de la Superintendencia de Salud, se están presentando irregularidades que afectan a las personas.

De acuerdo con un comunicado expedido este miércoles, “miles de personas están en alto riesgo al encontrar una ineficiente e inoportuna prestación del servicio médico asistencial, a la espera de que el Distrito y la Superintendencia Nacional de Salud se organicen”.

Dice la organización que al ser intervenida se le pasaron a la EPS del Distrito la atención de sus pacientes, pero que, según ella, no se han logrado los estándares de calidad para evitar afectación en el servicio.

“La Secretaría de Salud de Bogotá pone en riesgo la vida de los usuarios que constantemente están llamando a denunciar que en el marco del apresurado, desmesurado e ilegal trasteo de usuarios, no se preparó para atenderlos, pensando en la rentabilidad para subsanar la EPS del Distrito, por encima de la salud y vida de los pacientes”, precisó Humana Vivir.

Este tema cobra relevancia en momentos en que el Congreso avanza en la discusión de la reforma de la salud, proyecto con el cual se espera poner límite a este tipo de inconvenientes.

REDACCIÓN VIDA DE HOY Y POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.