Expresan preocupación por contratación de $300.000 millones en Inpec

Expresan preocupación por contratación de $300.000 millones en Inpec

Secretaría de Transparencia anunció revisión del tema. Entidad dice que proceso es transparente.

05 de junio 2013 , 05:05 p.m.

Luego de conocerse la denuncia por presuntas irregularidades en un contrato por 300.000 millones de pesos para la alimentación de los centros penitenciarios del país, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia anunció que revisará el tema y que la posibilidad de una monopolización de los recursos genera preocupación.

Así lo expresó Rafael Merchán, secretario de Transparencia, quien recordó que en el 2011 su despacho presentó una serie de denuncias por posible colusión en un contrato similar y, como resultado, tres personas cercanas a dicho tema resultaron procesadas por la justicia.

“En general, no solo por esta denuncia, sí nos preocupa el tema de la contratación de alimentos, aunque se debe aclarar que las observaciones que mandó el denunciante están en una etapa de prepliegos”, precisó Merchán, quien agregó que “sí creemos que hay que evitar la concentración en estas contrataciones, pero hay que buscar un equilibrio para garantizar que haya empresas serias”.

El funcionario señaló que se podría llegar a utilizar el sistema que aplica el Icbf, que consiste en que los oferentes solo puedan presentarse a una regional en materia de alimentos. Así, dijo, se evita la monopolización de los recusos.

Este pronunciamiento se da por la denuncia que llegó a los organismos de control, en el sentido de se establecieron 26 grupos para incluir todas las cárceles, pero se les estaría permitiendo a los interesados participar en todos ellos. Esto, según la denuncia, se convertiría posiblemente en un hecho irregular, porque supuestamente se estaría dando paso a la monopolización en unos pocos oferentes de una licitación que cuesta tantos miles de millones de pesos.

Contratos son transparentes: Unidad de Servicios penitenciarios y carcelarios

Ante la denuncia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios encargada del suministro de alimentos a los establecimientos de reclusión en el país señaló que el proceso de contratación para este rubro se realiza con transparencia y sin monopolización.

La entidad explicó que desde el 14 de mayo pasado están publicados en el Portal de Contratación del Estado Colombiano los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones con el propósito de que los interesados en participar en el proceso formulen todas las observaciones e inquietudes que consideren pertinentes tal como lo establece la normatividad vigente.

La Unidad aclaró que dicho proceso está soportado en un estudio técnico solicitado en su oportunidad por la Procuraduría y contratado en 2012 con la Universidad Nacional de Colombia que definió las características de la “ración diaria de la población interna de las penitenciarías en Colombia”.

“La misma Universidad actualmente apoya el proceso de selección, y para garantizar el suministro de alimentación en condiciones de igualdad, inclusive de cárceles y penitenciarias pequeñas y apartadas, se dividieron en 26 grupos todos los establecimientos del país de cara al próximo proceso licitatorio”, dijo la entidad a través de un comunicado.

De esta manera, la Unidad señaló por primera vez se permitirá que puedan participar no solo proveedores del Estado, sino también aquellos dedicados al sector privado, así como consorcios, uniones temporales o cualquier otra estructura plural; que certifiquen su idoneidad, con capacidades técnicas, jurídicas y financieras comprobadas, garantizando así que el servicio sea prestado con calidad, oportunidad y de manera ininterrumpida.

REDACCIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.