Colombia sueña con volver a un Mundial con sus joyas Falcao y James

Colombia sueña con volver a un Mundial con sus joyas Falcao y James

En las fechas 13 y 14 de la eliminatoria, los dirigidos por Pékerman podrían asegurar su paso.

notitle
05 de junio 2013 , 04:32 p.m.

Dieciséis años después de su última participación en un Mundial, el de Francia 1998, la Selección de fútbol de Colombia sueña ahora con clasificar a la Copa Mundo de Brasil-2014 con sus brillantes joyas: Radamel Falcao García y James Rodríguez, flamantes fichajes del club francés AS Mónaco.

La amargura por haberse ausentado de los mundiales Corea del Sur/Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 comienza a disiparse ante la posibilidad de competir en la vigésima edición de la Copa Mundo Fifa, que albergará Brasil, el pentacampeón global de fútbol.

Esta amargura fue intensa recordando que la escuadra cafetera, tras debutar en el mundial de Chile-1962, había competido consecutivamente en Italia-1990, en la que avanzó a octavos de final, -hasta ahora su mejor presentación-, en Estados Unidos-1994 y Francia-1998, eliminada en primera fase.

En aquellos años 1990 las figuras de Colombia como Carlos ‘Pibe' Valderrama, Leonel Álvarez, René Higuita, Freddy Rincón y Faustino ‘Tino' Asprilla practicaban el denominado 'Toque-Toque', un vistoso estilo de juego que combinaba sucesión de pases cortos con gambetas.

Ahora, los cafeteros, con un estilo más ligero, táctico y efectivo están cerca de conquistar su sueño mundialista, que se avivó con la llegada en enero de 2012 del DT argentino José Pekerman, tres veces campeón mundial con la selección Sub-20 de Argentina y DT de la selección absoluta en Alemania-2006.

El argentino, de 62 años, asumió la dirección de Colombia en reemplazo de Leonel Álvarez, cuando esta selección ya había respectivamente vencido 2-1 a Bolivia en La Paz, empatado 1-1 con Venezuela y perdido 2-1 contra Argentina en Barranquilla, durante la primera fase de eliminatorias sudamericanas en 2011.

"Pekerman llegó en un momento especial y aprovechó la calidad de jugadores que hay en la selección, ordenó un sistema, aceitó los engranajes y puso andar a Colombia. Los resultados se fueron dando y ahora estamos cerca de Brasil", dijo Radamel García King, padre del atacante Radamel Falcao García.

Con la llegada de Pekerman, Colombia sumó triunfos y consolidó un fútbol contundente liderado por el ‘Tigre' Falcao y el volante James Rodríguez durante el 2012, año en que registraron sendas victorias sobre Perú (1-0), Uruguay (4-0), Chile (3-1), Paraguay (2-0) y una derrota contra Ecuador (0-1).

"Colombia ha evolucionado muchísimo en los últimos meses. (Ha tenido) un crecimiento que se ha visto reflejado en las posiciones de la eliminatoria", consideró Falcao, quien el 31 de mayo selló su traspaso al AS Monaco desde el español Atlético de Madrid (2011-2013), con el que marcó un récord de 91 goles y conquistó sendas Copa del Rey, Supercopa de Europa y Liga de Europa.

Junto al 'Tigre', que marcha como cuarto goleador de la eliminatoria con seis dianas, a tres del máximo artillero el argentino Gonzalo Higuaín, siempre lo acompaña y asiste con brillantes pases el volante juvenil James, de 21 años y nuevo refuerzo del equipo monegasco.

En sus últimos dos partidos los cafeteros golearon 5-0 a Bolivia en Barranquilla y cayeron 1-0 contra Venezuela en Puerto Ordaz, en marzo pasado. Disputadas 12 de las 18 fechas de la eliminatoria, Colombia marcha tercera con 19 puntos, detrás de Ecuador (20) y del líder Argentina (24).

El próximo viernes 7 de junio los cafeteros enfrentarán a la Argentina del astro Lionel Messi en el estadio Monumental de Buenos Aires y para el 11 del mismo mes recibirán en Barranquilla a Perú, por la decimotercera y decimocuarta fechas de la eliminatoria mundialista a Brasil-2014.

"Estamos con toda la ilusión para hacer un buen partido. Debemos estar concentrados, compenetrados y debemos proponer, no escondernos, hacer nuestro fútbol", dijo el volante colombiano Carlos Sánchez, que juega en el club francés Valenciennes.

Si Colombia vence a Argentina y Perú sumaría 25 puntos y obtendría anticipadamente su boleto a Brasil-2014. Pero en caso contrario, tendría que obtener entre 6 y 9 puntos en las cuatro restantes fechas, en las que chocará con Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay para octubre y noviembre próximos.

"Vamos paso a paso, faltan unas fechas y esperamos conseguir el cupo al Mundial. Para eso debemos proponer nuestro juego, hacer los goles y cuidarnos siempre en defensa", considero el portero colombiano David Ospina, que milita en el francés Niza.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.