El terror inspiró una obra teatral premiada por Mincultura

El terror inspiró una obra teatral premiada por Mincultura

La obra Hevea Brasiliensis está basada en hechos que marcaron la historia del país.

notitle
05 de junio 2013 , 03:50 p.m.

La esclavitud y la explotación que generó la producción de caucho, entre 1880 y 1930, en la Amazonía colombo-peruana, llevó a Javier Gámez a crear un proyecto de dramaturgia. Su propuesta, titulada Hevea Brasiliensis, fue una de las cinco premiadas por la beca de dramaturgia teatral del Ministerio de Cultura 2013.

“Está basada en crónicas, relatos e investigaciones de las matanzas que hubo en esa época. No tuve que inventar nada”, cuenta Gámez.

En la obra están los indígenas y campesinos como víctimas, los extranjeros que denunciaron lo que sucedía y los dueños de grandes industrias. “El objetivo es mostrar cómo se enfrentan al terror, basados en hechos históricos”, dice.

La primera vez que Gámez escuchó del tema fue en la Universidad Nacional, donde estudió Filosofía. En el 2009, viajó por el río Amazonas presentando una de sus obras de títeres y en el recorrido escuchó más historias de los pobladores.

El Ministerio de Cultura les dio a los ganadores un estímulo para sus obras, en tres fases: “Primero, la investigación, para lo que tengo planeado viajar a Iquitos (Perú) donde hay un centro de documentación; también iré a Leticia (Amazonas)”, explica Gámez. Luego viene el proceso de escritura y la realización de ejercicios teatrales, como la lectura de la obra en público. Al final, las cinco obras serán publicadas por el Ministerio y quedarán a disposición de los grupos de teatro que quieran llevarlas a escena.

Experiencia en la escena

Javier Gámez lleva más de 5 años de trabajo con el grupo de marionetas Genteserpiente, con el cual se presentó en Ecuador y Brasil.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.