Alcalde Petro sí podrá defenderse de la revocatoria

Alcalde Petro sí podrá defenderse de la revocatoria

La Procuraduría había emitido una advertencia al alcalde por posible participación en política.

notitle
05 de junio 2013 , 03:45 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le envió una carta este miércoles al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la que le informa que sí puede defenderse del proceso de revocatoria que se adelanta en su contra, luego de una circular del organismo de control que advertía que los funcionarios no podían hacer campaña en esos procesos.

La nueva comunicación, firmada igualmente por el procurador delegado Carlos Augusto Mesa Díaz, es una respuesta a un oficio que el propio Petro le envió a la Procuraduría ante las dudas que generó dicha circular.

"Como consecuencia del reconocimiento de los derechos políticos reconocidos a los ciudadanos, estos cuentan con la posibilidad de tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática", dice la Procuraduría.

"En el escenario de la participación ciudadana, es deber de las autoridades permitir que de forma libre y autónoma los promotores del "si" ejerzan este derecho y por ende, es imperativo para el gobernante cuyo mandato se solicita revocar y quien lidera el "no", abstenerse de interferir u obstaculizar el proceso de control político", dice el organismo de control.

La Procuraduría señala que, en ese contexto, al gobernante también "le asiste dentro del mismo marco de democracia participativa el derecho de dar él conocer, con opiniones a la ciudadanía, su gestión para "responder las criticas que contra las mismas se eleven. Todo lo anterior hace parte del desarrollo de la democracia participativa y se conecta con el derecho de la opinión en general a ser informada", señala la Procuraduría, al citar apartes de la sentencia T-236 del 2010 de la Corte Constitucional.

En días pasados, seguidores del alcalde Petro promovieron una 'tutelatón' en la que reclamaban el derecho del mandatario a defenderse de la revocatoria, que impulsa el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del partido de 'la U'.

La Procuraduría recuerda que "los recursos estatales no pueden ser utilizados so pretexto de la defensa de la gestión del mandatario".

"Lo anterior no limita por supuesto la obligación que corresponde a los

administradores territoriales de informar a los ciudadanos de los avances de su gestión, así como de resolver oportunamente las inquietudes que sobre las aparentes debilidades de la administración formulen los ciudadanos por cualquier medio", señala la Procuraduría.

"Pretende la Procuraduría, aclararle, que no se pretende impedir, la obligación que le asiste de informar a los gobcmados sobre las ejecutorias de su gestión", concluye el organismo de control en la carta a Petro.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.