'He ordenado ubicar otras 25 ollas y erradicarlas en 60 días': Santos

'He ordenado ubicar otras 25 ollas y erradicarlas en 60 días': Santos

El mandatario hizo este anuncio tras entregar un primer balance de operativo contra el microtráfico.

notitle
05 de junio 2013 , 11:34 a.m.

Tras calificar de exitoso el primer balance de la Policia Nacional en su ofensiva contra el microtráfico, adelantada en 20 ciudades del país durante 60 días, el presidente Santos impartió una nueva orden.

"También voy a dar otra orden, tenemos identificadas 25 'ollas' más y vamos a dar el mismo tiempo, 60 días, para que aquí nos reunamos en 60 días y quiero recibir el informe que hoy recibí sobre esas nuevas 25 'ollas', la guerra contra el microtráfico y contra los delitos y los crímenes que se gestan en esas 'ollas' no va a parar un solo segundo", dijo Santos.

El primer mandatario de los colombianos también anunció un refuerzo de 15 mil nuevos uniformados para la Policía que se estarían incorporando a más tardar en marzo de 2014. Este proceso tendrá una inversión de 430 mil millones de pesos y le garantizará a la Policía contar con una fuerza de 187 mil uniformados.

Según el mandatario, en el primer operativo se desmantelaron 23 de las 25 'ollas' detectadas. Durante la intervención en 20 ciudades se realizaron 314 allanamientos, se incautaron 780.067 dosis de drogas ilícitas y se capturaron 1.641 personas, entre ellas 42 cabecillas de las redes del microtráfico.

El Jefe de Estado anunció además que la acción de la Policía permitió radicar 98 solicitudes de extinción de dominio a bienes que se habían convertido en centros de criminalidad.

Santos interactuó virtualmente con los alcaldes de las 20 ciudades intervenidas y escuchó cómo se desarrollaron los operativos. Igualmente inauguró en la dirección de la Policía la sala estratégica de monitoreo contra el crimen.

El pasado 2 de abril, Santos anunció una lucha frontal contra el microtráfico. El mandatario, junto al director de la Policía, general José Roberto León Riaño, identificó las ‘ollas’ en 20 ciudades: Bogotá, Soacha, Funza, Neiva, Pereira, Medellín, Armenia, Ibagué, Pasto, Cali, Cartago, Palmira, Tuluá, Barrancabermeja, Cúcuta, Villavicencio, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Asimismo el general León Riaño anunció la creación de un grupo especial para acabar con estos expendios de drogas. .

Balance de desmantelamiento de 'ollas' en Bogotá

Con la presencia del alcalde Gustavo Petro, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, las autoridades entregaron el balance de desarticulación de 'ollas' en los sectores de San Bernardo y la calle del Bronx.

Estas zonas fueron incluidas en la estrategia nacional ordenada hace 60 días por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para desmantelar los principales focos de narcomenudeo.

En el caso de la capital del país, en San Bernardo (localidad de Santa Fe), se registraron 16 allanamientos, fueron capturadas 91 personas, se incutaron armas blancas y de fuego avaluadas en 3 millones de pesos, se recuperó una motocicleta y se decomisaron 32.375 dosis de estupefacientes por un valor cercano a los 32 millones de pesos.

Por su parte, en la calle del Bronx se incautaron 26.530 dosis droga, se adelantaron dos allanamientos con igual número de solicitudes de extinción de dominio y se capturaron a unas 100 personas por porte y tráfico de estupefacientes.

REDACCIÓN JUSTICIA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.