Se destrabó trámite en el Congreso de reforma de la salud

Se destrabó trámite en el Congreso de reforma de la salud

Comenzó en firme votación del proyecto de ley estatutaria.

05 de junio 2013 , 10:37 a.m.

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara terminaron de votar los impedimentos de algunos congresistas que pidieron separarse del trámite de la iniciativa y aprobaron el informe con el que termina la ponencia, la cual fue unificada con la que había en Senado.

La ponencia que se discute contempla que los ciudadanos pueden seguir usando la tutela para reclamar sus derechos en ese campo.

El senador Liberal Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes, explicó que en ese texto no se está “tocando el núcleo del derecho y mantenemos la tutela como mecanismo de defensa”.

“Cuando reconocemos y desarrollamos, no solo en el objetivo de la ley sino en las obligaciones del Estado y en sus derechos, que la salud es un derecho fundamental, estamos diciendo, sin equivocaciones, que al ciudadano, de entrada, se le respeta el mecanismo constitucional de la tutela para utilizarla cuando crea que ese derecho va a ser vulnerado”, explicó el congresista.

Se espera que a más tardar el jueves el proyecto haya sido evacuado de las células legislativas para que llegue en la última semana de la legislatura a las plenarias, las cuales, por tener mensaje de urgencia, lo abordarán de manera paralela.

El martes, tras un corto debate, la sesión fue levantada tras comprobarse que el quórum se había disuelto. Esto, en palabras del senador de ‘la U’ Armando Benedetti, “resulta bastante extraño”. “Es muy raro que de 53 congresistas, 28 no estén presentes, ¿será que las EPS tienen más poder económico que el Gobierno?”, se preguntó el congresista.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador Óscar Fernando Bravo atribuyo ese hecho a la “demora” con que se ha tramitado la trascendental iniciativa y dijo que entre los congresistas no existe el mejor ambiente para tramitarlo.

Pero los ponentes sostuvieron que el corto debate del martes estaba previsto. De hecho, tras levantarse la sesión, trabajaron en la unificación de las ponencias de Senado y Cámara con el fin de llegar este miércoles con un texto listo para ser aprobado.

Esto debido a que los tiempos son otro factor que corre contra la iniciativa, que debe estar aprobada antes del próximo 20 de junio. Para que esto ocurra, debe ser votada a más tardar el jueves para que llegue el jueves de la próxima semana a las plenarias y se aborde en la última semana de la legislatura.

El proyecto hace parte del paquete para reformar la salud que impulsa el presidente Juan Manuel Santos, quien radicó personalmente dos iniciativas legislativas con este propósito.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.