'Conmigo la transparencia no es un discurso', Mercedes Maturana

'Conmigo la transparencia no es un discurso', Mercedes Maturana

Última entrega de la serie 'Hablan los candidatos a la Alcaldía de Cartagena'

notitle
05 de junio 2013 , 09:14 a.m.

Mercedes Maturana, la exmilitante del Partido Verde que buscó la Gobernación de Bolívar, en las pasadas elecciones, va tras la Alcaldía de Cartagena en los comicios atípicos del 14 de julio. Llega a la contienda sin el apoyo de los verdes, que se fueron a la campaña de Dionisio Vélez, y con el respaldo del MIO.

¿Al fin, qué fue lo que pasó con el aval?

Yo era del Partido Verde. Cumplí mis requisitos y solicité mi aval. Ellos no se pronunciaron y entendí que tenían una cosa por debajo de la mesa. Por eso me retiré del partido. Una vez renuncié me llamaron del PIN, del MIO, a ofrecerme respaldo. El MIO dijo: ‘los afro la inscribimos’, y yo soy afro.

En su opinión, ¿qué se hizo mal el año pasado en la Alcaldía para que la ciudad llegara a la crisis de la que se habla?

Salió mal lo que siempre sale. La gente vota por el que le venden que va a ganar. Campo Elías Terán era un gran líder, un líder de masas, un líder querido. Conocí su corazón, era un hombre bueno. Pero por otro lado nunca había tenido ejercicio en lo público. Su inexperiencia en lo público, y sobre todo en lo político, permitió que de pronto, como en el sancocho, mucha gente le metiera la mano a la olla. No tuvo la experiencia para controlar que no todo el mundo le metiera la mano al sancocho. Como dicen los viejitos: el que más sabe de la olla es el palote. Terán tenía que ser el palote, revolvía a todo el mundo pero a la hora del té era él que debía mandar. No tuvo la experiencia para tener control.

¿Para Mercedes Maturana quién es el candidato a derrotar en estas elecciones?

Mi rival directo es la plata. La plata que parece que ya tienen en mochilas y en maletines comprando conciencias. El candidato a derrotar es más la plata, los ríos de dinero que se percibe, según dicen, que puede haber en esto.

El nuevo alcalde tendrá un periodo corto. ¿Cuáles serán sus prioridades?

Debemos concentrarnos en más educación. En estos momentos hay problemas con la infraestructura, muchas obras sin terminar. Tenemos problemas con la calidad docente, con la capacitación de los docentes. Tenemos un déficit de presupuesto. Necesitamos volver a los Ceres, los estudiantes de los Ceres en este momento están fuera del sistema educativo. Por otro lado, hay que ampliar la capacitación técnica con la pertinencia de la ciudad. Cartagena atraviesa un buen momento económico con la ampliación del puerto, de la refinería, con el turismo. La educación tiene que ser pertinente con la realidad de la ciudad. Lo segundo es mejor trabajo. Cartagena está generando empleo y bajó la tasa de desempleo. Pero el tema hay que mirarlo desde el punto de vista de generar mejores trabajos. Esto significa generar más oportunidades desde el punto de vista de capacitación laboral para que la gente entre al el empleo productivo.

Los últimos mandatarios han sido sancionados o cuestionados duramente por los organismos de control. ¿Cómo pueden creer los cartageneros que con usted no pasará igual?

Yo no le puedo prometer a usted que no me voy a equivocar. Pero le voy a decir que conmigo la transparencia en lo público no es un discurso, hay que hacerlo y se tiene que mostrar. ¿Cuál es la garantía de Mercedes Maturana? Que habrá seguimiento y control a todos los secretarios y a mí. El control tiene que ser promovido. El control político, las rendiciones de cuentas y el control social tienen que darse.

¿Cómo se va a financiar tu campaña?

Vamos a lanzar un proyecto que se llama ¿Cuánto darías tu por cambiar a Cartagena? Vamos a pedirle desde a los cartageneros de la calle hasta a los empresarios. La financiación inicial es el capital humano de esta ciudad, gente buena. Tengo un equipo hecho por los mejores.

ALBERTO MARIO SUÁREZ D.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.