Temor a retorno mantiene cierre de 2 calles del Centro de Medellín

Temor a retorno mantiene cierre de 2 calles del Centro de Medellín

Aunque Barbacoas tiene otra cara, no se descarta que expendedores y drogadictos la vuelvan habitar.

notitle
05 de junio 2013 , 08:42 a.m.

De lo impenetrable, a Barbacoas nada le queda. O por lo menos eso parece. De aquel lugar lejos de la Medellín moderna, en donde la drogadicción, el microtráfico y la explotación sexual vivían ocultas del ojo de las autoridades, solo hay recuerdos.

Pero aunque las calles luzcan límpidas, las fachadas recién pintadas y al paso ya no se sienta el olor a heces, la soledad ronda por el sector del Centro de la ciudad.

Y es que aunque en la noche de ayer reabrieron la carrera 50 (Palace) no han podido hacerlo con las calles 56 y 55A a la altura de la carrera 51 (Bolívar). Estas permanecerán cerradas con vallas y vigiladas por tres policías que requisarán día y noche para evitar la entrada de los expendedores y habitantes de calle que el pasado sábado intentaron tomarse a la fuerza los andenes del sector.

“La policía nos reportó ese incidente, por lo que aún seguirán allí las vallas”, explicó el secretario de Seguridad, Arnulfo Serna.

Y no es para menos, pues según Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano (C3), lo que se realizó en el lugar fue un “retoque de forma y no de fondo” ya que los problemas “continuarán” tanto en Barbacoas como en todo el Centro .

“En La Candelaria, solamente, hay más de 100 plazas de vicio. Y no se tocó a las ‘Convivir’, ni las ‘vacunas, menos falsificación de documentos y el “raponeo’”, denunció el investigador y exasesor de Paz.

Esto, pese a que el comandante de la Policía del Área Metropolitana, general José Mendoza, aseguró que los operativos contra las ‘ollas’ de la ciudad dejan, en promedio, de 30 capturas diarias, cifras que seguramente se sumarán en el informe nacional de la intervención en las ‘ollas’ que hoy hará público el presidente Juan Manuel Santos.

El problema se trasladó

No obstante la intervención, la problemática de Barbacoas se trasladó a sectores como La Paz, el Parque Bolívar y debajo del viaducto del metro, a la altura de la estación Prado.

Y es que de las 350 plazas que hay en Medellín, más de 100 –según informes del C3– están en el Centro, donde caminan diariamente alrededor de 2.000.000 de personas.

Otra zona donde pululan las ‘ollas’ es el Barrio Antioquia. En este sector –reconocido porque allí se crió la extinta narcotraficante Griselda Blanco– las autoridades realizan operativos para desmantelar los expendios “allí la mayoría de habitantes tienen que ver con el negocio ilegal y eso lo hace más difícil”, reveló un investigador Judicial.

Por eso para Pardo lo principal, antes de cualquier intervención, es tener una investigación que devele qué es lo que se debe atacar y cómo se hará. “Falta una política sostenida en el tiempo o las vallas ni los policías se irán”, concluyó.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.