Lista la primera terna en Caldas para gobernador encargado

Lista la primera terna en Caldas para gobernador encargado

El exsenador Omar Yepes presentó los candidatos al Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

05 de junio 2013 , 08:35 a.m.

Clemencia Ocampo Escobar, Juan Martín Hoyos y Rubén Darío Valencia son los nombres de los opcionados por el cargo de gobernador encargado de Caldas mientras se desarrollan unas elecciones atípicas.

Esto se dio tres semanas luego de que el Consejo de Estado fallara sobre la inhabilidad del mandatario Guido Echeverri Piedrahita, por un puesto que ocupó su esposa un año antes de que él se presentara como candidato a gobernador.

Se trata de una primera terna que presentó, anticipadamente, el exsenador del Partido Conservador en Caldas, Omar Yepes al Ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“No nos han pedido la terna, pero el directorio se anticipó a enviarla en obedecimiento a un acuerdo político que existe, por eso se habló directamente con el Ministro”, explicó Yepes.

En la reunión, que se realizó la semana pasada, estuvieron presentes los directores nacionales de los partidos Liberal y Conservador, Simón Gaviria y Efraín Cepeda, respectivamente, así como la senadora Adriana Franco, en representación de la bancada liberal en Caldas y Omar Yepes, por el lado de los conservadores en este departamento.

Yepes agregó que la idea era manifestarle al Ministro “el detalle del proceso”, además de entregarle la terna y una copia del acuerdo entre estos partidos.

De igual forma, el líder político resaltó algunas de las actividades en las que han participado los candidatos. “María Clemencia Ocampo Escobar es una distinguida señora en Manizales, ha ejercido en actividades empresariales y actualmente, es asesora mía en materia política”, dijo.

Por su parte, Juan Martín Hoyos fue senador y representante a la Cámara, Secretario de Educación de Manizales, gerente de la Industria Licorera de Caldas, entre otros cargos.

Y Rubén Darío Valencia fue Secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas “y se ha postulado varias veces para el Consejo de Estado”, describió Yepes.

Lo que sigue ahora, añadió, es que el presidente Juan Manuel Santos nombre a un gobernador encargado “por unos seis o diez días, que es lo presumible. Y luego, que nombre el interino por unos dos o tres meses mientras se hacen las elecciones”.

Frente al pacto entre partidos que hay en Caldas, y según el cual el turno para presentar su candidato a la gobernación en las elecciones pasadas le correspondía al partido conservador, Yepes indicó que no se sabe si dicho acuerdo se mantenga para las próximas elecciones.

“Eso es lo que se espera, aspiraríamos a que el turno, para rematar el periodo del doctor Guido (Echeverri) lo tuviéramos también, pero eso será producto de nuevos acuerdos”, señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.