Murió la nigeriana agredida por supuesto maestro Shaolín en España

Murió la nigeriana agredida por supuesto maestro Shaolín en España

Juan Carlos Aguilar, el instructor de Kung-fu sospechoso de dos asesinatos, compareció ante un juez.

notitle
05 de junio 2013 , 08:27 a.m.

El español instructor de kung-fu que se hacía pasar por ‘maestro Shaolin’ compareció ante un juez este miércoles, sospechoso de dos muertes, la de una prostituta nigeriana y la de una mujer colombiana cuyos huesos fueron descubiertos en su gimnasio, anunció la policía.

La joven hallada el domingo por la policía en el gimnasio ZeN4 de Bilbao, en el norte de España, una prostituta de 29 años originaria de Nigeria que se encontraba en coma, falleció el miércoles debido a sus heridas, informó un portavoz de la policía vasca.

Mauren Ada Ortuya, de 29 años de edad, murió en el hospital de Basurto, donde estaba recluida desde el domingo en estado de coma debido a la agresión de que fue víctima.

Ortuya llegó a la capital vizcaína hace escasamente un año tras vivir en diferentes puntos de la geografía española. Ejercía la prostitución en la calle de las Cortes, una de las zonas más deprimidas de Bilbao.

El portavoz de la policía confirmó que "los huesos encontrados en el gimnasio son de una mujer colombiana de 40 años".

Juan Carlos Aguilar, gerente de ZeN4, donde impartía clases de kung-fu Shaolin, un arte marcial chino, pasó "a disposición judicial por presunto homicidio" de la joven nigeriana, informó otra portavoz policial.

El sospechoso, que se hacía llamar Huang C. Aguilar, fue detenido el domingo en el gimnasio después de que la policía forzase la entrada alertada por un vecino que oyó gritos. El concejo municipal de Bilbao organizó este miércoles una manifestación ante el ayuntamiento para denunciar "la brutal agresión sufrida por una mujer el pasado domingo (...) en un gimnasio del centro" de la ciudad.

También expresó, en un comunicado, "su estupor ante los resultados obtenidos por las últimas investigaciones policiales, que apuntan la posibilidad de que el presunto agresor haya cometido acciones semejantes con anterioridad".

Aguilar se había dado a conocer en los años 90 en España proclamándose en los medios de comunicación como el primer occidental ‘maestro Shaolin’. También había sido presentado como excampeón de España, e incluso del mundo, de kung-fu.

El Templo Shaolin de España, que asegura ser el único centro del país reconocido por el Templo Shaolin de China, aseguró sin embargo el martes que "nada tiene que ver" con Aguilar, quien "no es monje y no tiene generación o graduación directa por el templo Shaolin de Henan, ni es un representante del templo".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.