El Monitor de Corrupción llegó a Manizales

El Monitor de Corrupción llegó a Manizales

En 10 meses de funcionamiento en Colombia, ya van 500 denuncias.

05 de junio 2013 , 08:11 a.m.

El Monitor de Corrupción, una plataforma digital que permite a los ciudadanos y periodistas de Colombia denunciar casos en materia de esta problemática, llegó a Manizales para ampliar el apoyo a la iniciativa y dar a conocer las oportunidades que brinda el sitio web.

El proyecto, que fue uno de los cinco ganadores de la beca de Transparencia Internacional en el 2012, a través del programa IACC Emprendedores Sociales, pretende que haya una colaboración entre los periodistas y la comunidad, donde esta última tenga la oportunidad de participar y denunciar las actividades ilícitas que encuentra en su región.

La información que suministre pasa a la página web, con los datos de contacto del ciudadano, los cuales son verificados por el Consejo de Redacción (una organización de periodistas en Colombia que promueve el periodismo de investigación).

“Nosotros protegemos la identidad de los ciudadanos. Verificamos la información a través del contacto que nos deja, pero nunca mostramos quién es”, aseguró Ronnie Lovler, coordinadora del sitio web.

Lovler indicó que “en 10 meses de existencia del Monitor de Corrupción ya tenemos más de 500 denuncias”.

A esta iniciativa se han vinculado, en el ámbito nacional, el Consejo de Redacción, y en el caso de la capital caldense, el periódico La Patria, la Universidad de Caldas, los Observatorios del Concejo de Manizales, la Asamblea de Caldas, la Cámara de Comercio, la Contraloría de Manizales y la Sociedad Caldense de Ingenieros, entre otras organizaciones.

Por el momento, el proyecto solo se está desarrollando en Colombia, y de los resultados de que se obtengan, “depende que se convierta en un modelo para los demás países”, explicó Lovler.

Además de Manizales, la presentación del Monitor de Corrupción se ha realizado en Montería (Córdoba) y Cali (Valle del Cauca).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.