Definitivo: un tiburón vale más vivo que muerto

Definitivo: un tiburón vale más vivo que muerto

Ecoturismo que impulsa avistamiento de tiburones podría duplicarse en próximas dos décadas.

notitle
05 de junio 2013 , 12:51 a.m.

 Los países que tienen acceso al mar, deberían voltear a mirar a los tiburones. Ellos pueden significar una buena fuente de recursos económicos. Según un nuevo análisis global dirigido por investigadores de la University of British Columbia (Universidad de Columbia Británica, de Canadá) y otros científicos, la observación de los tiburones es un motor económico importante que genera anualmente $314 millones de dólares.

Lo mejor es que, según la investigación, el ecoturismo relacionado con los tiburones podría más que duplicarse en los próximos 20 años y generar más de $780 millones de dólares anualmente.

Por eso, la organización The Pew Charitable Trusts, a propósito del Día Mundial del Medioambiente que se celebra hoy miércoles, está haciendo un llamado para que se hagan mayores esfuerzos por la protección de los tiburones a través de la creación de santuarios marinos en todo el mundo.

En los últimos años, nueve países— Palau, las Maldivas, Honduras, Tokelau, las Bahamas, Islas Marshall, las Islas Cook, la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia—han creado santuarios prohibiendo la pesca comercial de tiburones para proteger a los animales en sus aguas. Sin embargo, no han sido suficientes, porque sus capturas masivas e ilegales continúan.

Cada año se matan unos 100 millones de tiburones, especialmente por sus aletas, que se usan para preparar una sopa exótica en Asia. Sin embargo, este negocio no es de ninguna manera sostenible porque, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las poblaciones de tiburones se han reducido considerablemente alrededor de las islas pobladas, por lo general en más de un 90 por ciento, en comparación con los que habitan en los arrecifes menos impactados, dato que reafirma el Instituto para la Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Hawái. Si esta tendencia de caza continúa, las principales especies del depredador quedarán al borde del colapso antes de 30 años.

Mientras tanto, el turismo relacionado con los tiburones es un negocio creciente a nivel mundial, con operaciones establecidas al menos en 83 localidades de 29 países. Aunque esta industria ha estado por lo general dominada por países como Sudáfrica, Estados Unidos y Australia, el ecoturismo relacionado con los tiburones se está convirtiendo en un boom económico para países en los océanos Índico y el Pacífico. La investigación revela que su observación atrae cada año a 590.000 turistas y es la base de más de 10.000 empleos.

"Es evidente que los tiburones contribuyen a un ambiente marino saludable, lo cual es primordial para el bienestar social, cultural y económico a largo plazo de millones de personas en todo el mundo", dice Jill Hepp, directora de conservación de tiburones a nivel global de la organización Pew Charitable Trusts. "Muchos países tienen un incentivo económico considerable para la conservación de los tiburones y los lugares donde habitan".

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.