Habitantes de Ramiriquí se oponen a apertura de un relleno

Habitantes de Ramiriquí se oponen a apertura de un relleno

Aseguran que la licencia ambiental tiene graves inconsistencias.

notitle
04 de junio 2013 , 10:42 p.m.

En ‘píe de lucha’ se declararon los habitantes de las veredas Peñas, Santana, Rosal y Pabellón de Ramiriquí y Rupaguata de Boyacá (Boyacá) ante la continuación de las obras de construcción del relleno sanitario y la planta de tratamiento de residuos sólidos en la capital de la provincia de Márquez.

La noticia que dio a conocer el martes la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, en la que anunció la inversión de 1.000 millones de pesos más provenientes del Plan Departamental de Aguas para la puesta a punto de dichas estructuras, terminó de caldear aún más los ánimos de la comunidad.

“Nosotros estamos pidiendo la nulidad de la licencia ambiental que expidió el Ministerio de Ambiente en el 2003 y que posteriormente modificó en el 2004 y 2005 al considerar que tienen grandes vicios de forma y de fondo”, indicó Édgar León, habitante de Ramiriquí, quien señaló que ya había sido interpuesta una acción popular para que las autoridades entren a revisar a fondo el tema.

La licencia en mención fue otorgada a Asomárquez para que sus miembros (Ciénega, Boyacá, Jenesano, Nuevo Colón, Tibaná, Turmequé, Úmbita, Ramiriquí, Ventaquemada y Viracachá) depositaran sus desechos en el relleno durante 20 años.

“Eso es ilógico ya que este es un microrelleno en el que mensualmente se depositarían entre 80 a 100 toneladas de desechos, razón por la cual se llenaría en máximo un año y medio, por lo que el problema con el tiempo nos quedaría acá”, apuntó.

León solicitó además a las autoridades y entes de control que investiguen realmente cuánto se ha invertido hasta el momento en esas obras, ya que mientras Coporchivor asegura que allí se han girado 800 millones de pesos- según él- ingenieros expertos que han acudido al sitio aseveran que en esas obras no hay más de 150 millones de pesos invertidos hasta el momento.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.