'Coronel, calme a su Esmad': diputados de Boyacá

'Coronel, calme a su Esmad': diputados de Boyacá

Así elevaron quejas por fuerza despedida del Esmad en pasadas manifestaciones de papicultores.

notitle
04 de junio 2013 , 10:10 p.m.

Quejas por el uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad y falta de pie de fuerza en ciudades como Duitama y Chiquinquirá fueron los reparos que expresaron los diputados Jaime Raúl Salamanca y Rodrigo Rojas al comandante de la Policía en Boyacá, coronel Luis Enrique Roa Merchán.

Salamanca expresó su inconformismo por la manera como el Esmad intervino en las manifestaciones de Paipa, de los papicultores y de los upetecistas. Adicionalmente señaló que no puede creerse que los traslados de integrantes de las bacrim a Cómbita no estén asociados a los temas de inseguridad de Boyacá.

“Coronel, por vida suyita, cálmese y calme a su Esmad, la violencia genera más violencia, las cosas se resuelven dialogando, no tropeleando, ahí no hay ganadores. El Esmad debe velar por los Derechos Humanos”, expresó.

Por su parte el diputado Rodrigo Rojas aseguró que la situación de inseguridad de Duitama es preocupante. “En lo corrido del año llevamos en Duitama cuatro casos de fleteo y en el último la víctima fue asesinada. Requerimos aumento en el pie de fuerza, ¿cómo le vamos a exigir reacción a la Policía de Duitama si no tiene un pie de fuerza suficiente?”, reclamó Rojas.

A su turno, el Comandante de la Policía expresó que el uso de la fuerza que emplean sus uniformados es el único mecanismo que se emplea en casos de protestas y bloqueos a vías y que adicionalmente, es legítimo.

“Tenemos unos protocolos que establecen el uso de la fuerza, como último recurso que además es legal, pero la gente debe tener claro que el bloqueo a vías públicas que altere el orden público es una conducta antijurídica”, sostuvo Roa.

El Coronel también dijo que las herramientas que emplea el Esmad en esos casos son armas de letalidad reducida y reconoció que en algunos casos varios uniformados sí pudieron haber abusado de la fuerza.

“Sí necesitamos más pie de fuerza y lo he pedido a la Dirección General de la Policía”, le respondió el coronel al diputado Rojas, añadiendo que en las entidades financieras se están adelantando campañas para evitar los fleteos.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.