Congreso aprobó TLC con la Unión Europea

Congreso aprobó TLC con la Unión Europea

La plenaria de la Cámara le dio último debate al acuerdo comercial.

04 de junio 2013 , 10:08 p.m.

Con 79 votos a favor y 18 en contra, el pleno de la corporación le dio este martes en la noche la aprobación final al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea.

El convenio comercial debe pasar a sanción presidencial y posteriormente a revisión de la Corte Constitucional para entrar en vigencia.

De acuerdo con el representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza, ponente del proyecto, la Unión Europea es el tercer gran bloque del mundo después de la China y la India.

“Van ser miles de productos colombianos que van a poder entrar sin el pago de aranceles a la Unión Europea”, dijo el congresista, quien manifestó que espera que el trámite termine en septiembre para que el convenio pueda entrar en vigencia.

Miriam García Ferrer, consejera comercial de la Unión Europea, afirmó que el TLC con la Unión Europea es “entrar en una nueva fase de las relaciones bilaterales”.

“Hemos negociado un tratado bilateral en el que ya somos socios en igualdad, que hemos negociado unas condiciones en igualdad, las cuales vamos a poder aplicar con un marco jurídico común que va a dar una estabilidad que antes no existía para los inversiones y empresarios de ambas partes”, dijo García Ferrer.

Dentro de los productos colombianos que primero ingresarán a la Unión Europea, una vez entre en vigencia el Tratado, están el banano y las flores.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.