El guía que quiere romper con el turismo 'elitista'

El guía que quiere romper con el turismo 'elitista'

El sur de Bogotá, para algunos desconocido, sorprende con sus paisajes, gastronomía y cultura.

notitle
04 de junio 2013 , 10:03 p.m.

Richard Aguilera es guía turístico de Bogotá y como tal cree que el objetivo del turismo es que todas las personas tengan acceso al mismo. Para esto hay que “trabajar duro” asegura. Pero Richard no es un guía convencional, a él le interesa mostrar lo que pocos se “atreven” a conocer, por eso sus recorridos son hacia el sur. “Para mí el turismo significa enseñar a las personas lo que tenemos, pero no lo más conocido”, refiriéndose a los puntos obligados como la Candelaria, el cerro de Monserrate, Parque de la 93, Zona ‘G’ y ‘T’, por citar algunos, si en el sur hay muchas cosas que hacer y conocer, enfatiza este guía.

Lo que le interesa es la “oportunidad de que se conozca al colombiano común, a los que se esfuerzan y luchan para que sus lugares sean reconocidos y los que hacen una labor por sus propias comunidades”. Como es el caso de la vereda La Requilina, en la localidad de Usme, donde un grupo de habitantes se organizó para ofrecer al local y al visitante una ruta por granjas ecológicas, cabalgatas y varias actividades al aire libre para los niños y sus familiares.

Según el profesional de esta área, la gente cree que necesita mucho dinero para conocer lugares y disfrutar de la ciudad, pero la teoría de Richard es que las cosas lindas de Bogotá están a la vuelta de la esquina y que la capital tiene mucho que entregar a quienes quieren explorarla.

Para que el sur se convierta en un lugar propiamente turístico, debe tener “una mejor movilidad, mejores líneas de Transmilenio, metro, metrocable, que no haya esa sensación negativa de lo difícil de llegar al sur y no querer volver” opina.

De baja estatura, de sonrisa pronta, este guía muestra el sur con entusiasmo. Habla de la memoria de varias esquinas, de las iglesias y bibliotecas y está en “completo desacuerdo” con el nombre que la gente le puso a la “zona rosa del sur” como la ‘cuadra picha’.

Se comunica con los habitantes de los barrios como si fueran sus amigos de toda la vida. Richard ha trabajado en el sector turístico durante ocho años. Además de guía se desempeñó como coordinador zonal del Puntos de Información Turística de la oficina turística del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

A sus 35 años, Richard está convencido de que el sur de Bogotá es un lugar lleno de historias, paisajes, de gente amable que espera que más colombianos y extranjeros lleguen para recorrerlo y disfrutarlo.

VALERIA SÁENZ
ELTIEMPO.COM
valsae@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.